Viernes, 26 de abril de 2024

Gran Tierra Energy pone un pie en Ecuador y expresa interés de participar en más rondas petroleras

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

23 May 2019 - 0:03

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

23 May 2019 - 0:03

El ingeniero de petróleos Enrique Villalobos, presidente y gerente general de Gran Tierra Energy Ecuador, discutió con PRIMICIAS los planes de la petrolera en Ecuador, ahora que logró tres contratos de participación para el desarrollo de los intracampos conocidos como Chanange, Charapa e Iguana, en donde prevé invertir hasta USD 200 millones en la etapa de exploración.

¿Por qué se interesó Gran Tierra Energy en la ronda Intracampos?

Nosotros estamos operando ya justo en los bloques petroleros que están al otro lado del río (San Miguel, que separa a Colombia de Ecuador) en el departamento de Putumayo.

Conocemos la geología de la zona y sabemos que aunque los Intracampos no son estructuras demasiado grandes, sí existe la posibilidad de sumar recursos en diferentes niveles de la geología de la cuenca Oriente en Charapa, Chanangue e Iguana, que podrían tener un potencial interesante y a los que Gran Tierra ha decidido apostarles.

¿A qué distancia están de los bloques que ustedes operan al otro lado del río y de la frontera?

Literalmente están cruzando el río, los bloques que colindan en el sur de Colombia con el norte de Ecuador son operados y participados por Gran Tierra.

Hay sinergias que buscaremos aplicar, entendiendo que la regulación de cada país es distinta y las particularidades de cada uno de los contratos que tenemos.

¿El petróleo de los intracampos lo sacarían vía Ecuador o por Colombia?

Nosotros actualmente estamos transportando petróleo colombiano a través del Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP).

Una de las grandes ventajas que tiene Ecuador es que cuenta con infraestructura de última generación, con muy buena tecnología y con capacidad de transporte (de crudo, ndr) disponible, es una ventaja competitiva del país.

Si obtenemos producción en los tres intracampos, seguramente saldrá a través de los oleoductos ecuatorianos, eso depende de varios niveles en la geología, que contienen distintas calidades de crudo: si es más pesado irá por el OCP y, si es más liviano, se transportará a través del SOTE.

¿Cuándo comienzan la perforación?

Nuestro compromiso incluye la perforación de 14 pozos, siete en Charapa, cinco en Chanangue y dos en Iguana durante los próximos cuatro años.

Inmediatamente, con la firma de los contratos que tuvo lugar hoy (22 de mayo de 2019, ndr) vamos a comenzar los trabajos para el licenciamiento ambiental de estas áreas y en cuanto tengamos las licencias iniciaremos la perforación. Estimamos que, en el mejor de los casos, será a finales de este año o en la primera mitad de 2020.

¿Cuánta inversión demandarán la campaña de perforación y la sísmica?

Nuestra propuesta incluye la perforación y unos estudios adicionales, estamos hablando de un compromiso de inversión de entre USD 150 millones a USD 200 millones en la etapa exploratoria en cuatro años en los tres bloques.

Si encontramos petróleo, procederemos a hacer las inversiones de desarrollo.

Enrique Villalobos, presidente y gerente general de Gran Tierra Energy Ecuador

Enrique Villalobos, presidente y gerente general de Gran Tierra Energy Ecuador María Teresa Escobar

¿Les interesa participar en otras áreas petrolíferas en Ecuador?

Sí, por supuesto. Para Gran Tierra esta ha sido la puerta de entrada a Ecuador y queremos seguir evaluando oportunidades en todo el país y hacer crecer nuestro negocio en Ecuador.

¿Qué han visto que les llame especialmente la atención?

Entendemos que el gobierno va a sacar unas rondas petroleras más adelante, una es Intracampos II que saldría este año y, a futuro, viene la ronda suroriente.

Estaremos pendientes y si hay oportunidades de crecer vía compra de barriles ya descubiertos o de hacer negocios como socios con PetroAmazonas, que es una empresa de primer orden, estaremos muy interesados.