Martes, 23 de abril de 2024

Tesoro Refining compra 3,96 millones de barriles de crudo Oriente a Ecuador

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:03

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:03

Panorámica de la Refinería Estatal de Esmeraldas, la mayor planta industrial de Ecuador, en junio de 2019. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables

La empresa estadounidense Tesoro Refining se adjudicó un lote de 3,96 millones de barriles de crudo Oriente, tras ofrecer un de premio de USD 3,09 por barril por sobre el precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI). El premio ofrecido por Tesoro dejará al Estado un ingreso de USD 282 millones.

La estatal Petroecuador vendió en el mercado abierto o spot un total de 3,96 millones de barriles de crudo Oriente, este 5 de junio de 2019, a la empresa estadounidense Tesoro Refining, que ofreció un precio por barril de USD 3,09 por encima del precio del West Texas Intermediate (WTI).

El crudo se entregará en 11 cargamentos de 360.000 barriles cada uno, entre julio y septiembre de 2019 a razón de cuatro cargamentos en julio, cuatro en agosto y tres en septiembre.  

La ventana para el primer embarque será entre el 4 y el 6 de julio.

Según el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, el premio ofrecido por Tesoro dejará al Estado USD 282 millones en ingresos.

Cuarenta y siete empresas internacionales fueron invitadas a participar en la puja, de las cuales seis presentaron ofertas.

  • Phillips 66 ofreció un premio de USD 2,81 por barril
  • Valero, un premio de USD 2,19 por barril
  • Vitol ofreció un premio de USD 1,88 por barril
  • Trafigura presentó una oferta de USD 1,81 por barril
  • Gunvor ofreció un premio de USD 1,22 por barril
  • PTT Internacional ofertó a USD 1,04 por barril

Dos empresas, Glencore y Petrochina International no aceptaron los términos de la licitación.

El crudo que se adjudicó a Tesoro quedó libre para esta venta spot gracias a una reprogramación de los contratos a largo plazo que Petroecuador tiene con compañías estatales chinas como Unipec y PetroChina y con la tailandesa PTT.

El mantenimiento programado que se realiza en la Refinería Esmeraldas también permitió la liberación de crudo adicional para la venta.

Esta es la segunda venta en el mercado abierto en 2019 y la séptima desde 2017, cuando asumió funciones el gobierno de Lenín Moreno.