Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador y Estados Unidos alistan acuerdo comercial de primera fase

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 10:10

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con Estados Unidos, para salir de la incertidumbre de renovar cada dos años su permanencia en el Sistema de Preferencias Arancelarias.

exportaciones

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 10:10

En 2018, por el puerto de Guayaquil salieron 3,8 millones de toneladas métricas por concepto de exportaciones. - Foto: Autoridad Portuaria de Guayaquil/Facebook

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con Estados Unidos, para salir de la incertidumbre de renovar cada dos años su permanencia en el Sistema de Preferencias Arancelarias.

Ecuador y Estados Unidos se alistan para firmar un acuerdo de primera fase de cara a la negociación de un tratado más amplio. Así lo indicó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda.

"La firma será el martes 8 de diciembre en el Palacio de Carondelet", confirmó Ontaneda. Él estará a cargo de rubricar el documento con el máximo representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

"El acuerdo de primera fase es una herramienta del Gobierno norteamericano que se usa para avanzar y consolidar sobre una agenda concreta", explicó el Ministro.

Este acuerdo, de corta extensión, contiene pocas materias, pero todas ellas, en cuatro capítulos, serán parte del texto y de las disposiciones de un acuerdo comercial mucho más amplio.

¿Cuáles son los capítulos del acuerdo?

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Y solo en los primeros nueve meses de 2020, las exportaciones nacionales a este destino crecieron 23% con respecto al mismo periodo en 2019.

El primero de esos capítulos es sobre "facilidades para el comercio internacional", con el fin de eliminar trabas al comercio bilateral, simplificar procesos aduaneros y tramitología.

Esto según Ontaneda "redundará en un 15 % de reducción en costos a los exportadores".

También se incluye un capítulo de buenas prácticas de regulación. Estos son parámetros de seguridad jurídica para atraer inversiones y ofrecer certidumbre a los inversionistas.

El siguiente capítulo aborda la "lucha anticorrupción desde el lado del comercio", con el fin de "transparentar procesos y procedimientos".

Se dejan de lado por ahora "temas sensibles", como el agrícola, o de "acceso al mercado", para abrir la puerta a las negociaciones oficiales.

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con Estados Unidos, para no renovar cada dos años su permanencia en el Sistema de Preferencias Arancelarias. El que mantiene actualmente expira el 31 de diciembre de este año.

El inicio de negociaciones entre ambos países ocurre dentro de un acercamiento político durante la gestión de Lenín Moreno, después de 10 años de distanciamiento, durante el gobierno de Rafael Correa.

Ontaneda destacó que en marzo o abril de 2021, en una nueva reunión del TIC en Quito, prevén empezar las negociaciones del acuerdo comercial más amplio.