Jueves, 18 de abril de 2024

USD 400 millones le cuesta al país resolver problema de estiaje

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 8:58

El ministro de Energía informó que firmará dos contratos: para una planta eólica en Loja y para la primera planta solar. Además, se llamó a licitación para que interesados en generar electricidad.

Una vista panoramica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en agosto de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2023 - 8:58

Una vista panorámica de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en agosto de 2020. - Foto: Cortesía Celec.

El ministro de Energía informó que firmará dos contratos: para una planta eólica en Loja y para la primera planta solar. Además, se llamó a licitación para que interesados en generar electricidad.

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que entre USD 300 millones y USD 400 millones más le cuesta a Ecuador resolver el problema de estiaje, que afecta a las ocho hidroeléctricas del país.

"Ha existido descuido en los organismos eléctricos, no han mantenido el parque termoeléctrico. Muchas plantas térmicas se las arrinconó y no se han mantenido", señaló en Teleamazonas.

Dijo que esto motivo la salida de Nicolás Andrade de la gerencia de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Y con él, de 10 trabajadores más.

No obstante, Santos reconoció que el estiaje no es un problema exclusivo del sector eléctrico, pues también afecta las operaciones en Petroecuador.

"Estamos trayendo 400 megavatios hora de Colombia, lo que equivale a la generación de Sopladora. Hay una planta en Machala, Termomachala, que opera a una capacidad reducida. Los técnicos están buscando la posibilidad de que genere 150 megavatios adicionales", explicó.

Según el ministro, la posibilidad de que haya apagones por el estiaje "es muy remota". "Los técnicos dicen que no nos quedaremos sin luz", afirmó.

Santos anunció que en pocas semanas firmarán dos contratos para dos plantas de energía limpia. Una eólica en el cerro Villonaco, en Loja, que generará 100 megavatios y una gran planta solar, de 200 megavatios, donde debía ir la Refinería del Pacífico.

Además, informó que se llamó a licitación hace pocas semanas, para que interesados oferten nuevas plantas hidráulicas, eólicas y solares. "Se pidió 500 megavatios que quería el país y se presentaron más de 700 megavatios de interés", sostuvo.

La capacidad de energía térmica disponible en el país es de 1.000 megavatios, y con mantenimiento, de 1.800.

También le puede interesar: