Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministro de Energía pide a los ciudadanos ahorrar electricidad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Dic 2022 - 16:33

Ministro de Energía descarta racionamientos de electricidad. Para enfrentar la sequía, Ecuador importará 72% más de electricidad de Colombia y Perú.

Foto de archivo de obras en Termoesmeraldas, el 24 de junio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Dic 2022 - 16:33

Foto de archivo de obras en Termoesmeraldas, el 24 de junio de 2021. - Foto: Twitter Celec

Ministro de Energía descarta racionamientos de electricidad. Para enfrentar la sequía, Ecuador importará 72% más de electricidad de Colombia y Perú.

El Gobierno puso en marcha un plan urgente para enfrentar uno de los peores estiajes o sequías de los últimos seis años.

Lo anterior ha provocado que las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador trabajen al 41% de su capacidad. 

El estiaje en la cuenca hídrica oriental, empieza en octubre y se prolonga hasta marzo, pero en lo que va de este año la época seca es la peor desde 2017.

"Aún no amerita declarar la emergencia en el sector de generación de electricidad. Se puede salir del problema de la sequía con la puesta en marcha de varias medidas", dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.

El ministro de Energía explicó que el plan permitirá garantizar el suministro electricidad del país, y descartó racionamientos.

Aunque, Santos hizo un llamado a los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica.

El plan tiene cinco ejes, que son:

  • Aumento de importación de electricidad

    Ecuador estaba importando 250 megavatios de potencia de Colombia y de Perú.

    Según el ministro Santos, hay conversaciones con ambos países para incrementar esa oferta de electricidad hasta 430 megavatios de potencia desde la primera semana de enero de 2023.

    Eso significa un aumento de 72% en las importaciones de electricidad.

  • Nueva energía renovable

    El Ministerio de Energía dispuso que aquellas centrales de generación de electricidad renovable, que estaban en pruebas técnicas, entren en operación de manera permanente.

    Una de ellas es la central eólica Minas de Huascachaca, ubicada en la provincia de Loja. Siete de sus 14 generadores comenzaron a operar en diciembre de 2022. La planta tiene una potencia de 50 megavatios.

  • Refinería Esmeraldas no tendrá excedente

    La Refinería Esmeraldas recibía 48 megavatios de potencia termoeléctrica de Celec, pero solo requiere 12, según Santos.

    El excedente de 36 megavatios de potencia era una reserva de seguridad para el complejo industrial. Debido a la sequía, ese excedente ahora será utilizado en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

    "Creemos que el retiro de ese excedente no causará problemas en la Refinería", dijo el Ministro.

  • Repotenciación de termoelectricidad

    "Pensábamos que la central Termoesmeraldas I, de 125 megavatios de potencia, estaba disponible, pero no ha sido así", dijo el ministro Santos al criticar la gestión del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

    Ahora, esta central termoeléctrica será reparada de manera urgente. Para acelerar el mantenimiento, Celec utilizará repuestos de otras termoeléctricas que no están en funcionamiento.

    Termogas Machala produce energía a partir de gas natural, pero también puede operar a diésel. Santos dijo que se la ha dotado de combustible para que aumente su operación.

    La central de generación a gas está ubicada en la provincia de El Oro y cuenta con una potencia instalada de 252 MW.

     

  • Ahorro de electricidad de ciudadanos

    Finalmente, el ministro Santos hizo un llamado para que los ciudadanos ahorren electricidad.

    "No hemos llegado a niveles críticos. Pero si los ciudadanos utilizan solo la electricidad que necesitan, las centrales hidroeléctricas no requieren generar tanta energía y, así, se puede subir las reservas", añadió el ministro.