Jueves, 25 de abril de 2024

Parque eólico Minas de Huascachaca empieza a generar energía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

30 Dic 2022 - 13:18

La mitad de los aerogeneradores del parque eólico Minas de Huascachaca (Loja), ya está en operación. Su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2023.

Los aerogeneradores del parque eólico Huascachaca, en Loja, el 29 de diciembre de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

30 Dic 2022 - 13:18

Los aerogeneradores del parque eólico Huascachaca, en Loja, el 29 de diciembre de 2022. - Foto: Cortesía Elecaustro

La mitad de los aerogeneradores del parque eólico Minas de Huascachaca (Loja), ya está en operación. Su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2023.

El parque eólico Minas de Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja, inició las pruebas de sus aerogeneradores. Desde diciembre aporta con 3,8 gigavatios/hora (GWh) de energía al Sistema Nacional Interconectado.

El proyecto Huascachaca se encuentra ubicado 90 kilómetros al sur de Cuenca, en San Sebastián de Yuluc, en el cantón Saraguro, en Loja, en una zona desértica que limita con Azuay.

El parque eólico está conformado por 14 aerogeneradores. De estos, ocho ya están instalados y en funcionamiento en modo prueba, informó la Empresa Generadora del Austro (Elecaustro).

Las pruebas finales estaban previstas para julio de 2022, pero la instalación de las torres tomó más tiempo de lo proyectado. Su inauguración se prevé para marzo de 2023.

Huascachaca tendrá una capacidad instalada de 50 MW. Los estudios estiman una producción bruta media anual de 130 Gwh, que equivale a dar energía a 90.000 hogares.

Cuando el parque eólico esté completamente operativo, la energía eólica en Ecuador se incrementará un 236%, según las proyecciones del Ministerio de Energía. 

El proyecto inició en 2017, con la adecuación de las vías. Dos años después se construyeron dos subestaciones eléctricas, una en Uchucay (dentro del parque) y otra en La Paz, en el cantón Nabón (Azuay).

En 2021, Elecaustro contrató a la compañía china Dongfang Electric Internacional para la fabricación de los aerogeneradores. Mientras que los servicios conexos fueron adjudicados a Dongfang Ecuador.

Los servicios conexos incluyen la recepción de los equipos en Puerto Bolívar (El Oro), el traslado por tierra de las torres hasta la puesta en marcha y operación por dos años.  Ese contrato fue cuestionado por diferentes sectores y la Contraloría abrió una investigación