Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador ha exportado USD 447.000 en oxígeno medicinal durante 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2021 - 14:33

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó, el 29 de abril, al Ministerio de Salud la prohibición de la exportación de oxígeno medicinal, debido a la alta demanda local a causa de la pandemia de Covid-19.

oxigeno

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2021 - 14:33

Personal de Arcsa hace inspecciones del precio del oxígeno medicinal en Ecuador, el 6 de abril de 2021. - Foto: Arcsa/Twitter

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó, el 29 de abril, al Ministerio de Salud la prohibición de la exportación de oxígeno medicinal, debido a la alta demanda local a causa de la pandemia de Covid-19.

Las exportaciones de oxígeno medicinal ascendieron a USD 1,1 millones en todo 2020 y a más USD 447.000 durante solo los primeros dos meses de 2021, según información del Banco Central.

Las exportaciones de oxígeno medicinal en 2020 ya se elevaron un 3.565% en comparación con 2019, cuando representaron apenas USD 29.963. El crecimiento se debe a la demanda de este insumo por la pandemia de Covid-19.

Esos ingresos por exportaciones se detendrán porque el Ministerio de Salud prevé publicar el 3 de mayo de 2021 una disposición para dejar en firme la prohibición de exportación de oxígeno medicinal, salvo para casos humanitarios y algunos contratos con fechas anteriores.

Así lo afirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, durante una rueda de prensa el 3 de mayo de 2021.

El objetivo de esa medida es atender la demanda local que se disparó a causa del aumento de contagios a inicios de 2021, provocando escasez y especulación con este producto.

Más oxígeno a Perú

El país al que Ecuador más exporta oxígeno medicinal es Perú. En 2020 a ese mercado se enviaron 1.709 toneladas métricas de oxígeno medicinal, que representaron más de USD 1 millón.

Entre enero y febrero de 2021 a Perú se han exportado 842 toneladas métricas de oxígeno medicinal, que equivalen a más de USD 437.000. El resto de oxígeno medicinal se ha enviado a Colombia y Curazao.

Perú atravesó en abril el mes más mortal de toda la pandemia, cuando se registraron más de 9.400 muertes.

Precios máximos

Los pacientes que se contagian de Covid-19 sufren de insuficiencia respiratoria aguda. Quienes presentan saturación de oxígeno en sangre menor a 90 deben recibir oxígeno de forma inmediata para evitar complicaciones.

La saturación de los hospitales de Ecuador ha hecho que muchas personas sean tratadas en casa, lo que ha generado una mayor demanda de oxígeno medicinal, disparando así su precio y provocando escasez.

Por eso Zapata afirmó que se han fijado techos de los precios del oxígeno para evitar la especulación.

Así, el precio máximo de los tanques de oxígeno medicinal de:

  • Seis metros cúbicos es de USD 36,20
  • Ocho metros cúbicos es de USD 48
  • 10 metros cúbicos es de USD 60.

Crisis regional

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en febrero de 2021, Brasil vivió probablemente la crisis de oxígeno más grave desde que comenzó la pandemia.

Otro de los países de la región que ha venido reportando una crisis con el oxígeno médico es Perú, que hasta febrero registró un déficit de 257.000 metros cúbicos. En ese país el problema no ha sido solo el desabastecimiento, sino también el incremento desbordado de los precios de los tanques.

México también se suma a la lista de países con crisis de oxígeno medicinal.

Según información de las autoridades de ese país, durante agosto de 2020 y la última semana de febrero de 2021, la demanda de oxígeno en México creció entre 5% y 7%, y reportó un faltante de 628.000 metros cúbicos.

Actualmente los países de ingresos bajos y medios requieren 3,8 millones de cilindros de oxígeno al día (equivalente a 26,4 millones de metros cúbicos), según un rastreador de necesidades de este gas desarrollado por los expertos que trabajan en la organización sin fines de lucro PATH.

La organización forma parte del Cuerpo Especial de Emergencia de Oxígeno, en el que también participan otros organismos internacionales como la OMS, para enfrentar la emergencia pandémica.