Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador no tiene previsto más financiamiento externo en este año, dice Lasso

Autor:

Reuters

Actualizada:

9 Feb 2022 - 12:41

El Gobierno de Ecuador no tiene previsto recurrir a más financiamiento externo durante este año, dijo el presidente Guillermo Lasso debido a que tiene asegurado ingresos por el aumento del precio del petróleo y una mejora en la recaudación de impuestos.

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista en Carondelet el 9 de febrero de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

9 Feb 2022 - 12:41

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista en Carondelet el 9 de febrero de 2022. - Foto: Presidencia

El Gobierno de Ecuador no tiene previsto recurrir a más financiamiento externo durante este año, dijo el presidente Guillermo Lasso debido a que tiene asegurado ingresos por el aumento del precio del petróleo y una mejora en la recaudación de impuestos.

Desde que Lasso asumió el poder en mayo del año pasado ha recurrido a los organismos multilaterales por financiamiento para reactivar la economía del país, golpeada por los efectos de la pandemia, y renegoció un acuerdo crediticio por USD 6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, está buscando una renegociación de la deuda bilateral con China, que se convirtió en la década pasada en su principal socio financista con créditos atados a contratos de crudo y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

"No tenemos previsto tomar más financiamiento con China, ni con ningún otro organismo internacional", dijo Lasso en una entrevista transmitida en sus redes sociales el miércoles 9 de febrero de 2022. "Tenemos las cuentas en orden para el año 2022".

"Tenemos un precio del petróleo más alto del señalado en el presupuesto, las recaudaciones tributarias del mes de enero son cerca de 19% más que enero del 2021", explicó. "Por lo tanto, no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento".

Ecuador proyectó un precio del barril de crudo de USD 59,2 y una recaudación de impuestos de USD 14.773 millones de dólares para este año, según datos oficiales.

Lasso ha dicho que espera durante su gobierno bajar el peso de la deuda externa en el presupuesto estatal como parte del objetivo de obtener un equilibrio fiscal. Ecuador prevé reducir su déficit fiscal a un 2% del PIB durante este año.

Respecto a las negociaciones sobre deuda con China, el mandatario aseguró que hay "políticamente" una receptividad al planteamiento de Ecuador, que busca ampliar plazos, bajar tasas de interés y desvincular el crudo que sirvió como colateral para millonarios créditos con bancos del país asiático.

"No hay ningún condicionamiento de la China para nuestros planteamientos", explicó el presidente, al señalar que los procesos legales y de arbitraje que involucran a empresas chinas y Ecuador no se incluyen en los diálogos.

Ecuador también comenzó negociaciones con China para un acuerdo comercial, que espera concretar a fines de año.