Viernes, 29 de marzo de 2024

Hay más prosperidad en Ecuador, pero no para las empresas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:05

Prosperidad

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:05

En 2019 Ecuador ocupa el puesto 80 del Índice de Prosperidad, escaló seis posiciones en comparación al año anterior. Aunque, tiene un mal desempeño en inversión y en condiciones empresariales.

El reporte, realizado por el think thank inglés Legatum Institute, mide cómo evolucionan el bienestar económico y social en el mundo y es tenido en cuenta por gobiernos, instituciones públicas y academias.

De acuerdo con el reporte de este año Ecuador ha mejorado notoriamente en la evaluación global de prosperidad hasta superar la media, ubicándose en el puesto 80 de 167 países.

El índice mide 12 pilares: seguridad y protección, libertad personal, gobernanza, capital social, entorno de inversión y condiciones empresariales. Además de acceso al mercado e infraestructura, calidad económica, condiciones de vida, salud, educación y medio ambiente.

Posicionamiento ok

Posicionamiento ok 

"El aumento de la prosperidad de Ecuador ha sido mayor que en cualquier otro país de América Latina o el Caribe. Desde 2009 el país ha subido 14 escaños por avances en temas de seguridad y protección. En este lapso de tiempo Ecuador ha reducido en más de un 65% su tasa de homicidios y ha restablecido derechos", dice el reporte.

Pero, no todo es positivo, según los datos del estudio, Ecuador tiene temas pendientes en cuando a su la apertura de su economía.

Menos prosperidad empresarial 

Este año Ecuador tiene un mejor desempeño en libertad personal y medio ambiente, lo que incluye el progreso de los derechos civiles y el entorno físico que influye en la vida diaria de las personas.

Pero, tiene un mal desempeño en el ámbito económico, sobre todo en el pilar de condiciones empresariales.

Ecuador ocupa la posición 143 en esta categoría, mide el grado en que las regulaciones permiten a las empresas comenzar sus operaciones, competir y expandirse.

Si se comparan las condiciones empresariales de Ecuador con las de las otras 24 naciones de América Latina y el Caribe el país ocupa la posición 20, solo por encima de Paraguay, Bolivia, Cuba, Haití y Venezuela, países que tienen proyecciones de reducción de su economía para los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, Perú y Colombia, países vecinos de Ecuador, se encuentran en los puestos 9 y 11 de la región, demostrando tener un entorno más óptimo para las inversiones y los negocios.

Desempeño global

El avance en la prosperidad de Ecuador responde a una tendencia de prosperidad global, que se evidencia en la mejoría de los indicadores de 148 países desde 2009.

Si bien en la última década Ecuador es el país que más ha avanzado en la región, no es el mejor posicionado. Chile, Costa Rica y Uruguay ocupan los puestos 37, 38 y 39, respectivamente.

Este año los países nórdicos continúan liderando el Índice de Prosperidad, con Dinamarca a la cabeza del ranking. Le siguen Noruega, Suiza y Suecia.

Al estar en el puesto 80 Ecuador "puede aprender de las lecciones de los países que lideran el índice", sostiene el reporte. Aunque, debe tener en cuenta que "sin una economía abierta y competitiva, es muy complejo crear bienes sociales y económicos duraderos", dice Philippa Stroud, consejera delegada del Instituto Legatum.