Viernes, 26 de abril de 2024

Inversión privada cubrirá lo que el Estado ya no puede gastar

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:04

El Gobierno busca inversiones privadas de al menos USD 23.500 millones en los próximos cuatro años, la mayor parte será capital internacional.

Trabajadores durante la construcción del puente de la vía Babahoyo-El Salto, en junio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:04

Trabajadores durante la construcción del puente de la vía Babahoyo-El Salto, en junio de 2021. - Foto: Cortesía Alcaldía de Babahoyo.

El Gobierno busca inversiones privadas de al menos USD 23.500 millones en los próximos cuatro años, la mayor parte será capital internacional.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca atraer inversiones privadas de al menos USD 23.500 millones entre 2021 y 2025, esto porque se espera que el sector privado tome la posta en algunos sectores en los que el Estado fue protagonista en los últimos 14 años.

Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, el Gobierno plantea que el motor de la economía debe ser la inversión privada nacional y extranjera.

De inversión nacional el Gobierno esperaría más de USD 2.000 millones y el resto sería inversión extranjera directa.

El Plan señala que se priorizará la inversión en sectores que tengan un impacto importante en la creación de empleos, ya que el Gobierno se ha trazado la meta de crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años.

Que Ecuador se centre en la inversión privada obedece a que el Estado tiene un limitado espacio fiscal para el financiamiento de las inversiones que el país necesita.

Un alto endeudamiento público y la contracción en la dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dejan poco margen para el gasto público, según el Plan.

De los USD 23.500 millones, unos USD 16.000 millones se destinarían para alcanzar la meta de duplicar la producción petrolera a un millón de barriles diarios en 2025.

Planes de inversión

El Plan recoge que "las restricciones en cuanto a la disponibilidad de recursos fiscales pueden ser solventadas con un responsable manejo de las finanzas públicas que brinde confianza a inversionistas del exterior".

Además, el Gobierno asegura que la inversión privada puede mejorar "la infraestructura y la provisión de servicios del Estado bajo el esquema de alianzas Público-Privadas".

Inversión pública a la baja

Según el Plan, el Gobierno apunta a que la inversión pública sume USD 14.064 millones entre 2021 y 2025, un 17,9% menos que lo registrado entre 2017 y 2020, cuando llegó a USD 17.131 millones.

De acuerdo con el Gobierno, la inversión pública en los próximos cuatro años se destinará a cumplir dos objetivos:

Mientras que durante los próximos cuatro años, el Gobierno prevé que el presupuesto de inversión pública se reduzca al pasar de USD 4.199 millones en 2021 a USD 2.052 millones en 2025.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que "la reducción de la inversión pública estará acompañada de una mayor inversión por parte del sector privado para compensar lo que el Gobierno no pueda hacer".

Por su parte, el analista económico Francisco Jiménez advierte que no importa tanto el presupuesto previsto en el Plan Anual de Inversiones (PAI) en sí sino la capacidad de ejecución del Estado de ese presupuesto.

Es decir, la capacidad de mover los proyectos de inversión y concretarlos.

Por ejemplo, entre enero y agosto de 2021 se ejecutó solo el 66,5% de lo presupuestado en el Plan Anual de Inversiones, o el equivalente a USD 2.796 millones, según el Ministerio de Finanzas.

También le puede interesar: