Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador busca inversionistas para tres nuevos megaproyectos eléctricos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Sep 2021 - 12:56

El Estado busca empresas concesionarias para desarrollar un proyecto de energía renovable, uno de gas natural y un sistema de transmisión.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (centro), durante la presentación de nuevos procesos para construir proyectos eléctricos, el 20 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Sep 2021 - 12:56

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (centro), durante la presentación de nuevos procesos para construir proyectos eléctricos, el 20 de septiembre de 2021. - Foto: Primicias

El Estado busca empresas concesionarias para desarrollar un proyecto de energía renovable, uno de gas natural y un sistema de transmisión.

El Ministerio de Energía presentó ante potenciales inversionistas los procesos públicos de selección para la concesión de tres nuevos proyectos de energía eléctrica.

Los proyectos que podrían desarrollarse en un horizonte de cuatro años incluyen:

  • Un bloque de energías renovables no convencionales (ERNC) con una potencia de 500 megavatios y una inversión de USD 875 millones. Se trata de aprovechar la potencia que pueden generar nuevas hidroeléctricas así como proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa. La concesión sería por un período de entre 20 y 30 años.
  • Bloque de ciclo combinado de gas natural con una potencia de 400 megavatios y una inversión de USD 600 millones. Estará ubicado cerca de la terminal de gas de Monteverde y del puerto de Posorja. El abastecimiento de gas natural será de responsabilidad del futuro concesionario. La concesión duraría 25 años.
  • Un sistema de transmisión en el nororiente de Ecuador, con la construcción de 290 kilómetros de líneas de trasmisión de 230, 138 y 69 kilovoltios (kV) para reemplazar el uso de termoelectricidad. Con este nuevo sistema, se entregarán 300 megavatios al Sistema Interconectado Petrolero. La idea es reducir el consumo de diésel en los campos petroleros. La inversión es de USD 386 millones y la concesión sería por 30 años.

Este último proyecto contempla la construcción de tres subsistemas de transmisión:

  • Shushufindi-Tarapoa, a 138 kV; Tarapoa-Cuyabeno, a 69 kV; Shushufindi (Celec)- Shushufindi (Petroecuador), de 138 kV.
  • Shushufindi- Edén Yuturi - Tiputini, a 230 kV.
  • Loreto-Oso, a 69 kV.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, explica que los tres proyectos necesitan una inversión conjunta de cerca de USD 1.861 millones. Los inversionistas podrán elegir el lugar para la construcción de los mismos.

"El sector eléctrico está muy regulado y desde 2014 no se ha construido un proyecto hidroeléctrico privado en el país", dice.

El ministro agrega que Ecuador ahora busca "modificar el marco regulatorio y transformarlo en una herramienta ágil, sin proponer límites absurdos que hagan poco atractiva la inversión privada".

"El sector eléctrico está muy regulado y desde 2014 no se ha construido un proyecto hidroeléctrico privado en el país".

Juan Carlos Bermeo

El viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, agrega que estos nuevos proyectos son parte del Plan Maestro de Electricidad (PME), que se busca garantizar el abastecimiento de electricidad a largo plazo.

La adjudicación de los proyectos se hará a través de concursos públicos. El país espera contar con la entrada en operación del primer bloque de 500 megavatios en 2024.

Para garantizar la seguridad jurídica, el Ministerio de Energía implementará un Fideicomiso que garantizará el pago de la electricidad a los inversionistas.

También le puede interesar: