Ecuador emite bonos por USD 2.000 millones con vencimiento a cinco y 10 años

Economía

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

2 Oct - 15:45

El ministro de Finanzas Richard Martínez expresó que la focalización de los subsidios a los combustible será gradual y sin tener un impacto directo en la población más pobre. - Foto: Ministerio de Finanzas, Flickr

Ecuador emite bonos por USD 2.000 millones con vencimiento a cinco y 10 años

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

2 Oct - 15:45

El país lanzó, el 24 de septiembre, una emisión de bonos de la deuda soberana dividida en dos tramos, el primero vence en 2025 y el segundo en 2030. Los papeles recibieron una calificación de B- por parte de las agencias Standard & Poors y Fitch.

El Ministerio de Finanzas emitió USD 600 millones en bonos de la deuda externa con vencimiento el 27 de marzo de 2025 y con una tasa de interés de 7,875% anual.

Un segundo tramo, por USD 1.400 millones también fue emitido, con vencimiento el 27 de marzo de 2030 y una tasa de interés de 9,5% anual.

Los agentes de estructuración y colocación son Citi, Deutsche Bank y JP Morgan.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo a través de su cuenta de Twitter que esta operación le permitirá al país cumplir con el financiamiento programado en 2019.

Según el Código de Planificación y Finanzas Públicas de Ecuador, el dinero recaudado con la emisión solo podría ser utilizado para:

  • Financiar programas del gobierno.
  • Financiar proyectos de infraestructura, que generen capacidad para repagar la deuda relacionada con los bonos.
  • Refinanciar obligaciones de deuda externa existente para mejorar los términos de tasa y plazo de esa deuda.

Ecuador colocó en junio de este año bonos por USD 1.125 millones a 10 años de plazo y con una tasa nominal de 10,75%.

Esta última operación se hizo para financiar la recompra de parte de los papeles de la deuda externa ecuatoriana con vencimiento en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer, 9 de septiembre, la segunda revisión del programa económico del país.

El FMI destacó que percibió “mejoras en las condiciones fiscales, así como en el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

Pero el gobierno aun tiene pendiente enviar las propuestas de reforma tributaria y laboral a la Asamblea Nacional para su aprobación, como parte del acuerdo con el organismo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas