Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador levanta la Fuerza Mayor y reactiva las operaciones petroleras

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 May 2020 - 15:51

Luego de un mes, el Ministerio de Energía normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo desde Lago Agrio hasta Esmeraldas.

Petroecuador Refineria

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 May 2020 - 15:51

Pablo Flores, gerente de Petroecuador, junto a trabajadores de la petrolera realizaron una visita técnica a la Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas, el 28 de abril. - Foto: Petroecuador

Luego de un mes, el Ministerio de Energía normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo desde Lago Agrio hasta Esmeraldas.

El 9 de mayo, el Ministerio de Energía levantó la Fuerza Mayor declarada el pasado 10 de abril a las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El evento ocurrió en el sector de la cascada de San Rafael, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

La resolución ministerial fue tomada una vez que se verificara que los ductos del SOTE y OCP están operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas.

La medida ya fue comunicada a las empresas públicas y privadas encargadas de la exploración y explotación de hidrocarburos, a las cuales se les reconocerá el tiempo que duró la suspensión de sus operaciones, siempre y cuando la paralización haya afectado más del 50% de sus actividades de producción.

Según un comunicado del Ministerio de Energía, el país tiene varias metas por cumplir. Entre ellas:

  • El embarque de 2.160.000 barriles de crudo Oriente.
  • El embarque de 1.800.000 barriles de crudo Napo.
  • El embarque de 950.000 barriles de Fuel Oil 6.
  • El embarque de 380.000 barriles de Fuel Oil 4.

Los embarques mencionados fueron reprogramados debido a la declaratoria de Fuerza Mayor, sin que el Estado incurra en ninguna multa contractual.

Además, el Ministerio de Energía informó que las operadoras del sector de hidrocarburos podrán solicitar la declaratoria de Fuerza Mayor de sus operaciones, tal como lo establecen sus contratos.

Esta posibilidad está disponible para las empresas que por la pandemia del coronavirus y por las resoluciones de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantones o provinciales tengan dificultades para la operatividad normal en los bloques petroleros, en las regiones amazónica y litoral.

También le puede interesar: