Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 May - 0:01

Ecuador lleva 16 años persiguiendo la meta de producir 700.000 barriles de petróleo al día

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

4 Sep - 16:33

Expertos sostienen que a Ecuador le tomará aún varios años producir 700.000 barriles de crudo por día. En 2018 la producción cerró en 517.000 barriles diarios, la más baja desde 2004. Alrededor del 80% corresponde a la estatal Petroamazonas. En abril de 2019 se extrajeron 545.000 barriles diarios.

Desde hace por lo menos 16 años Ecuador busca producir 700.000 barriles de crudo por día, pero la meta sigue lejos, aunque el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, confía en llegar a una producción de 600.000 barriles diarios al cierre de 2019.

El optimismo oficial se basa en los resultados de abril, cuando el país produjo 545.000 barriles diarios, y en la expectativa de que el ministerio de Ambiente otorgue la licencia respectiva para dos plataformas (A y B) que operarán en el campo Ishpingo, por fuera de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Expertos petroleros consultados por PRIMICIAS dudan que a finales de año el país llegue a producir 600.000 barriles diarios y sostienen que tomará aún varios años para alcanzar la meta de 700.000 barriles por día, establecida para 2021.

“En el mejor de los casos no habrá un incremento de producción importante en los próximos cuatro o cinco años”, alerta el ex ministro de Energía, Fernando Santos.

El año pasado la producción de crudo cerró en 517.000 barriles diarios, la más baja desde el 2004. Alrededor del 80% de ese volumen corresponde a la petrolera estatal Petroamazonas.

Faltan técnicas modernas

Héctor Paz y Miño, experto petrolero, afirma que Ecuador tiene potencial pero la falta de técnicas modernas como la recuperación mejorada y terciaria hace que el promedio de recuperación de los campos maduros no supere el 28%. “Con recuperación secundaria y terciaria se podría llegar a un índice de recobro de 40% a 45% , pero para ello se requieren inversiones importantes”,  enfatiza.

El gerente de Petroamazonas, Alex Galarraga, dice que desde 2017 la empresa ha puesto en marcha 25 proyectos de recuperación secundaria y que ha logrado llegar a un volumen de 20.000 barriles de producción incremental gracias a esta técnica en campos maduros como Sacha, Auca y Libertador y en campos de menor envergadura, como Drago y Coca-Payamino.

Galárraga, sin embargo, reconoce que las técnicas de recuperación secundaria debieron iniciarse hace 20 años.

“Petroamazonas tendría que hacer una evaluación campo por campo, para saber en cuáles ha podido invertir y en cuáles no; hay al menos una veintena de campos que podrían pasar al sector privado con un modelo atractivo que facilite la inversión necesaria”, añade Paz y Miño.

Al momento Petroamazonas maneja 47 campos y 1.600 pozos.

Las reservas petroleras de Ecuador llegan a 4.900 millones de barriles, pero no existen ni la capacidad técnica ni los recursos para desarrollarlas, dice Santos.

El humo de Pungarayacu y el agua del ITT

Las expectativas sobredimensionadas, sobre todo en el gobierno anterior, han jugado su papel: dos ejemplos claros son los bloques Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) y Pungarayacu, cuyo desarrollo por parte de la compañía Ivanhoe Energy fracasó.

Del ITT, Ecuador esperaba obtener unos 200.000 barriles por día, pero actualmente el bloque produce 70.000 barriles diarios de los campos Tambococha y Tiputini.

Pese a que el gobierno de Lenín Moreno aspira a iniciar la producción en el campo Ishpingo hacia finales de 2019, el desarrollo completo del bloque se complica pues una parte de Ishpingo Sur está ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Noticias relacionadas