Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y México logran avance superior al 85% en dos mesas sensibles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ene 2022 - 18:50

Ecuador aspira a ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, tras la firma del acuerdo comercial con México, uno de los cuatro integrantes de ese bloque comercial.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) suscribieron el suscribió la ampliación del Memorando de Entendimiento de Cooperación para la Promoción del Comercio e Inversiones, el 21 de enero de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ene 2022 - 18:50

El ministro de Producción, Julio José Prado (i), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) suscribieron la ampliación del Memorando de Entendimiento de Cooperación para la Promoción del Comercio e Inversiones, el 21 de enero de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador aspira a ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, tras la firma del acuerdo comercial con México, uno de los cuatro integrantes de ese bloque comercial.

Ecuador y México finalizaron la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, que se espera concretar en el primer trimestre de 2022.

"Las mesas de acceso a mercado y reglas de origen registraron un avance significativo durante esta jornada, las que hoy superan el 85% de acuerdos", sostiene un comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Y agrega que así "el proceso de negociación entra en la etapa definitoria, en la que se abordarán los productos de interés que aún requieren profundizar consultas con los sectores productivos".

En el caso del sector empresarial de Ecuador se definirá el acceso de productos como camarón, banano y elaborados de atún. Así como productos de sectores como el metalmecánico, el automotriz, la línea blanca o los licores.

Para Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el avance de la negociación es positivo y reconoce la predisposición de tanto de México como de Ecuador para cerrar un acuerdo comercial.

Participación empresarial

En esta ronda de negociación se empleó el mecanismo de Cuarto Adjunto, instancia de transparencia, donde todos los actores involucrados pueden participar activamente y ser informados de los avances y desarrollo de los diferentes procesos de negociación.

"El Cuarto Adjunto permitió hacer consultas y aclaraciones en tiempo real", explica Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México.

En el caso de Ecuador, el Cuarto Adjunto estuvo compuesto por una delegación de 16 representantes del sector privado como de la exportación, la industria, el comercio y el agropecuario, que tienen mayor interés en esta etapa de la negociación bilateral.