Jueves, 25 de abril de 2024

México es el país que más invierte en la creación de empresas en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:04

Entre el 17 y el 21 de enero de 2022 se realizará una nueva ronda de negociación para concretar el acuerdo comercial entre Ecuador y México.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión con empresarios mexicanos, el 25 de agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión con empresarios mexicanos, el 25 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia de Ecuador/Twitter

Entre el 17 y el 21 de enero de 2022 se realizará una nueva ronda de negociación para concretar el acuerdo comercial entre Ecuador y México.

Más de USD 97 millones se invirtieron en la creación de empresas en Ecuador en 2021, según la Superintendencia de Compañías. Eso equivale a un aumento de 47% en comparación con 2020 y a un crecimiento de 62% frente a 2019, niveles prepandemia.

El 52% de los recursos destinados a la constitución de compañías en 2021 provino de inversión nacional.

En cambio, el 36%, o lo que es igual a USD 35 millones, fue desembolsado por México, convirtiéndose en el país extranjero que más destina capitales para la creación de compañías en Ecuador.

La composición de la inversión dirigida a la constitución de compañías contrasta con la de años anteriores.

Así, Inglaterra fue el principal inversionista extranjero en la creación de empresas, con USD 61 millones, en 2020. En cambio, en 2019 esa posición la ocupó Nueva Zelanda, con USD 24 millones.

Una mayor llegada de inversión desde México coincide con las negociaciones del acuerdo comercial con Ecuador, que según el Gobierno se concretará en el primer trimestre de 2022.

Para ello, entre el 17 y el 21 de enero de 2022 se realizará una nueva ronda de negociación en México, en la que participarán el viceministro de comercio Exterior, Daniel Legarda; los equipos de negociaciones; y empresarios de los dos países, que son parte del Cuarto Adjunto.

En busca de avances

En el encuentro, que no será el último, el Gobierno espera avanzar en las mesas de acceso a mercados y origen, en las que se abordan los sectores sensibles.

  • Acceso a mercados: en esa mesa se discuten las condiciones en las que los principales productos de cada país ingresarán al otro mercado. Entre esas condiciones están los gravámenes arancelarios, las medidas paraarancelarias y las restricciones sanitarias o fitosanitarias.
  • Origen: es la mesa en la que se evalúa la composición de los productos para establecer si son o no de procedencia de uno de los países del acuerdo, en este caso de origen ecuatoriano o mexicano.

Los sectores sensibles para México en el acuerdo son el camaronero y el bananero, como lo ha afirmado el presidente Andrés López Obrador.

Y en el caso de Ecuador hay una serie de sectores sensibles, entre los que figuran el automotor, el metalmecánico y el textil.

"El objetivo es lograr el cierre técnico de ambas mesas. Es decir, lograr un avance casi total, dejando, si fuera necesario, temas para definición de autoridades", sostiene el Ministerio de Producción.

Relación comercial

Otros dos indicadores de la relación económica entre Ecuador y México son sus exportaciones e importaciones.

Entre enero y noviembre de 2021 Ecuador ha exportado USD 150 millones a México. Eso equivale a un aumento de 80% frente al mismo período de 2020. Y en comparación con los 11 primeros meses de 2019, niveles prepandemia, el crecimiento es de 21%.

Los principales productos de exportación a ese destino son el cacao, las preparaciones y las conservas de pescado, la confitería, los tubos y los perfiles huecos y el vidrio de seguridad.

En cambio, las importaciones desde México han representado USD 611 millones entre enero y noviembre de 2021. Eso es igual a un incremento de 29% en comparación con los 11 primeros meses de 2020. Y frente al mismo período de 2019 hay una ligera caída de 2%.

Los productos que más importa Ecuador desde México son los medicamentos, los automóviles de turismo, los monitores y los proyectores, las preparaciones capilares y los tractores.

La balanza comercial con México históricamente ha sido deficitaria. Entre enero y noviembre de 2021 fue negativa en USD 461 millones.

Puerta para la Alianza del Pacífico

Con la firma del acuerdo, Ecuador no solo busca afianzar la relación comercial con México, sino también ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Un país que quiere ingresar a ese bloque comercial debe tener tratados comerciales con todos los miembros. Ecuador ya ha suscrito convenios con Colombia, Perú y Chile.

Y con el ingreso a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía mundial, a Ecuador le será más fácil negociar y alcanzar tratados con otros bloques, sobre todo con aquellos del Sudeste Asiático.

Uno de los bloques comerciales que resultan atractivos para Ecuador es la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean).

La Asean está conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Camboya, Laos y Myanmar. Esos países son considerados mercados emergentes, es decir que están desarrollándose rápidamente.