Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador, el país latinoamericano donde la gente es más cumplida para pagar sus deudas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:03

Este es uno de los países donde las personas se atrasan menos a la hora de pagar sus deuda con la banca, pero esta realidad se debe a que también es uno de los que menos crédito otorgan.

billetes

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Sep 2019 - 0:03

Imagen referencial de billetes de dólar. - Foto: PRIMICIAS

Este es uno de los países donde las personas se atrasan menos a la hora de pagar sus deuda con la banca, pero esta realidad se debe a que también es uno de los que menos crédito otorgan.

A marzo de 2019, la cartera como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador llegó a 25%, según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Ecuador es el país con la morosidad simple más baja de la región, con un indicador de 1%.

La morosidad se entiende como la relación entre la cartera vencida y la cartera bruta.

En cambio, Colombia presenta la morosidad simple más alta, de 4,9%, le siguen Uruguay y Brasil. (Ver gráfico)

Por su parte, Panamá y Chile son las dos naciones latinoamericanas con el mayor índice crédito como porcentaje del PIB. Tienen el 102% y el 93%, respectivamente, según la Federación.

Y se encuentran entre las cinco naciones con menor morosidad, con indicadores de 1,9% y 1,8%, respectivamente.

Inversión y banca 

La inversión procedente del exterior es una respuesta a la percepción que tienen los mercados internacionales sobre el desempeño de un país.

Naciones como Colombia y Perú tienen en promedio cinco bancos extranjeros en su territorio, lo que les ha significado una mayor entrada de inversión extranjera directa (IED).

Como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), IED en Colombia y Perú alcanzó 3,3% y 3,2%, respectivamente en 2018.

En cambio, en Ecuador solo dos de los 24 bancos existentes son extranjeros y ambos tienen en conjunto una participación de mercado del 12%.

En ese contexto, Ecuador se encuentra entre los tres países con el menor ingreso de capitales extranjeros en la región, solo supera a Paraguay y a Bolivia, según un informe de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

En 2018 la IED en Ecuador como porcentaje del PIB fue de 1,3%, esto quiere decir USD 1.400 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Los elementos que hacen que un país sea más atractivo para bancos extranjeros son:

  • Una buena proyección de crecimiento económico.
  • Protección crediticia y procedimientos de bancarrota.
  • Economías de escala.
  • Capacidad de producción y distribución de bienes y servicios.