Jueves, 18 de abril de 2024

Prado: Ecuador negocia con China un acuerdo de amplio espectro

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2022 - 8:44

El ministro de Comercio Exterior explicó que varios sectores manufactureros de Ecuador no se incluirán en la negociación del acuerdo con China.

El ministro de Producción, Julio José Prado, el 15 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2022 - 8:44

El ministro de Producción, Julio José Prado en una reunión con empresarios, el 15 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El ministro de Comercio Exterior explicó que varios sectores manufactureros de Ecuador no se incluirán en la negociación del acuerdo con China.

Ecuador busca firmar un acuerdo de amplio espectro, más allá del tema comercial, con China. Lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado.

En entrevista con Ecuavisa, el funcionario explicó que dichos acuerdos incluirán temas de inversiones, protección de derechos y ambientales.

"La meta que nos hemos planteado para los próximos tres años y medio es firmar 10 nuevos acuerdos comerciales", recordó.

Prado resaltó acuerdos con tres países "tremendamente importantes": Estados Unidos, principal socio comercial; China y Rusia.

Hay tres objetivos en las negociaciones: el ingreso de más productos ecuatorianos a esos países, que permita la generación de empleo y de oportunidades para otras cadenas productivas.

Otro objetivo es importar más insumos, materias primas y productos para las cadenas productivas manufactureras industriales de Ecuador. "La mayor cantidad de importación que hacemos de China es de piezas y materias primas para las industrias", indicó.

La meta comercial con China es incrementar USD 1.000 millones, de los USD 2.800 millones, en exportaciones, un aumento del 35%, que abriría un mercado para frutas, agroindustrias y productos manufactureros.

La parte de inversiones es parte del acuerdo de amplio espectro que plantea el Gobierno. "Buscamos un acuerdo comercial que busque acuerdo de comercio y de inversiones", dijo el ministro.

Prado insistió en que la relación con China en el pasado no ha estado basada en esa transparencia, en esa visión de largo plazo y un tratado de inversiones con estándar internacional.

En el acuerdo con China, se analiza "varias sensibilidades" en algunos sectores.

"Hay ciertos sectores manufactureros, subpartidas, que pueden no incluirse en la negociación.
Lo que vamos a plantear para sectores muy sensibles son plazos de desgravación más amplios y una agenda interna de competitividad que nos permita avanzar", detalló Prado.

Según Prado, Ecuador toma como referencia las mejores prácticas internacionales de tres países que ya tienen acuerdos comerciales con China: Costa Rica, Perú y Chile.

También le puede interesar: