Ecuador recibirá USD 600 millones no reembolsables de Corea del Sur

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 17:40

El canciller Luis Gallegos el 30 de noviembre de 2020. - Foto: Luis Gallegos/Twitter

Ecuador recibirá USD 600 millones no reembolsables de Corea del Sur

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 17:47

Ecuador recibirá alrededor de USD 600 millones en cooperación no reembolsable e inversiones de Corea del Sur, dijo el canciller Luis Gallegos, el 29 de noviembre de 2020, después de una visita oficial a ese país.

“Hemos logrado USD 600 millones en proyectos de cooperación no reembolsable y también de inversiones tanto en el ámbito bilateral como multilateral de los organismos que están en Corea“, sostuvo Gallegos, a través de Twitter.

Uno de los temas que se abordó durante el viaje fue la construcción del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro en Manta, en la provincia de Manabí.

En ese proyecto la Corporación Aeroportuaria de Corea (KAC, por sus siglas en inglés) invertirá en labores de construcción y también lo operará cuando esté terminado.

“Es una inversión total de unos USD 200 millones que permitirá unir Ecuador con Asia. Y eso va a fomentar no solo el turismo, después de que se recupere, sino también carga y otros aspectos”, aseguró Gallegos.

“Es obvio que ese tipo de inversión nos interesa porque genera empleo y oportunidades a futuro“, apuntó Gallegos, que destacó la importancia estratégica de Manta, importante destino turístico que es sede de la flota atunera ecuatoriana, una de las mayores del Pacífico. 

Acceso a las vacunas

El Gobierno de Seúl aprovechó la visita oficial de una semana de Gallegos para invitarlo al Foro de Cooperación Futura Corea-Latinoamérica y el Caribe en el que, entre otros temas, el canciller pudo mantener encuentros y compartir posturas con respecto al “acceso universal a las vacunas”.

“Esta tiene que ser una solución multilateral. No vamos a salir individualmente de esto. Tiene que haber un acuerdo mundial para lograr consensos, parámetros y protocolos”, explicó Gallegos.

Durante la visita oficial, Gallegos fue al Instituto Internacional de Vacunas (IVI) surcoreano, con el cual se firmó un memorando de entendimiento “para buscar su asesoría en las iniciativas de las que somos parte, como Covax o la OMS” o en los acuerdos que se ha firmado con AstraZeneca, Moderna y Pfizer para suministrar de 16 millones de vacunas.

El titular de Exteriores también estuvo en la sede en Seúl de Seegene, empresa de soluciones diagnósticas que figuró entre las primeras del mundo en fabricar masivamente pruebas para detectar el coronavirus, y que en el marco de la visita regaló a Ecuador 20.000 test.

Noticias relacionadas