Viernes, 26 de abril de 2024

Operación de Mirador y Fruta del Norte se reduce al mínimo

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 18:54

Mirador

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 18:54

Imagen del proyecto Mirador, el 19 de febrero de 2019. - Foto: Ministerio de Energía, Flickr

Por la emergencia sanitaria del coronavirus, los proyectos mineros Fruta del Norte y Mirador bajarán el número de trabajadores.

Ecuador proyectaba ingresos importantes en 2020 por las exportaciones de concentrado de minerales de las minas Fruta del Norte, de oro y Mirador, de cobre.

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, dijo por la emergencia sanitaria, los proyectos están operando "al mínimo esencial, lo que significa que no se paran equipos y todo lo que demande mucho cuidado en la operación".

En el caso de la mina Fruta del Norte, la empresa canadiense Lundin Gold comenzó este 23 de marzo a reducir el número de trabajadores, para pasar de 1.080 a un estimado de 400 o 500 personas.

Benalcázar dijo que Mirador, operada por la empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente S.A. (ECSA), pasó de 2.400 trabajadores a unas 800 personas.

Sin embargo, una fuente de Ecuacorriente dijo a PRIMICIAS que "Mirador tiene paralizadas todas sus operaciones de producción".

Medidas para evitar contagios

Lundin Gold dijo que, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, adoptó medidas dentro de la mina para evitar los contagios del coronavirus.

Entre las acciones que tomó sobresalen:

  • La suspensión del transporte de vehículos pesados con material de abastecimiento.
  • Cuidado y mantenimiento de sus instalaciones.

"El periodo de cuidado y mantenimiento de Fruta del Norte continuará hasta que el Gobierno de Ecuador permita que los servicios de transporte se reanude", explicó Lundin Gold.

Mientras que Ecuacorriente suspendió de manera temporal, el transporte de concentrado de cobre desde la mina hacia los puertos.

Además, las autoridades ecuatorianas trabajan para descartar contagios de coronavirus dentro de las minas.

También le puede interesar: