Viernes, 26 de abril de 2024

COE de El Pangui restringe acceso a la mayor mina de cobre del país

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

Vista de la planta de procesamiento en la mina Mirador, ubicada en el sector de Tundayme, en el cantón El Pangui el 18 de julio de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:05

Vista de la planta de procesamiento en la mina Mirador, ubicada en el sector de Tundayme, en el cantón El Pangui el 18 de julio de 2019. - Foto: ECSA

La empresa Ecuacorriente, concesionaria de la mina de cobre Mirador, en Zamora Chinchipe, suspendió de manera temporal el traslado de concentrado de cobre hasta los puertos para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta la actividad minera en Ecuador se ha visto afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19, pese a que el ministro de Energía, René Ortiz, aseguró que los sectores estratégicos, del que forma parte la minería, operan al 100%.

Los dos proyectos mineros a gran escala en Ecuador que son Mirador y la mina de oro Fruta del Norte, ambos ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, tienen problemas logísticos para operar con normalidad.

La empresa Ecuacorriente (ECSA), concesionaria de Mirador, informó el 18 de marzo que para evitar los contagios al interior de la mina se tomaron 11 medidas, entre ellas:

  • La suspensión del ingreso de visitas al proyecto, salvo las autoridades de control y sanitarias.
  • La ubicación de varios puntos para el chequeo de la temperatura del personal.
  • La adecuación de 2 cabañas para ubicar al personal en cuarentena, en caso de ser necesario.
  • El control exhaustivo del ingreso de proveedores al sitio.
  • La desinfección permanente del campamento y de la flota vehicular.
  • La prohibición de reuniones o eventos con más de 10 personas.

Pero la medida más importante tiene que ver con con la suspensión temporal del transporte de concentrado de cobre desde Mirador hacia los puertos marítimos.

Las exportaciones de Mirador empezaron el 15 de enero de 2020, cuando ECSA envió su primer cargamento de 22 mil toneladas de concentrado de cobre a China, con un valor aproximado de USD 25 millones.

Según las proyecciones del Ministerio de Energía, el proyecto podría generar cerca de USD 36 mil millones por exportaciones de mineral en los 30 años de vida útil del yacimiento.

Restricción para trabajadores

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón El Pangui resolvió el jueves, 19 de marzo, la restricción de la movilidad -entrada y salida- de los trabajadores de Mirador.

Son "nuevas acciones y medidas preventivas ante el coronavirus", señala la resolución del COE cantonal de El Pangui, que es presidido por el alcalde Carlos Punín Tello.

Punín Tello dijo que esta "medida extrema" busca evitar la propagación del coronavirus en la provincia.

"Tuvimos la presencia de trabajadores de China, a quienes, en coordinación con las autoridades de salud (del Gobierno), se ha logrado que se trasladen y pernocten en sus campamentos", dijo Punín Tello.

Ante la decisión de las autoridades locales, según Punín Tello, Ecuacorriente deberá paralizar sus operaciones desde este 20 de marzo.

PRIMICIAS pidió a Ecuacorriente una aclaración sobre lo dicho por el alcalde de El Pangui, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La mina representa una inversión de USD 2.015 millones y ha generado 11 mil plazas de empleos directos e indirectos.

Plan de contingencia en Fruta del Norte

Aurelian Ecuador S.A. filial de la empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria del proyecto de oro Fruta del Norte también definió una estrategia para evitar la propagación del coronavirus.

Esto permitirá que las operaciones continúen "generando recursos que permitan responder a esta crisis", dice un comunicado de Lundin Gold.

Entre las medidas están el teletrabajo para el personal de oficina, los controles médicos diarios a los trabajadores y contratistas clave y la orden de que solo el "personal esencial" permanezca en Fruta del Norte.

Pero existen trabajos que se han detenido, como la construcción del puente sobre el río Zamora, cerca de la parroquia Los Encuentros, según lo informó Lundin Gold.

Con una inversión cercana a los USD 1.000 millones, Fruta del Norte es una mina subterránea que empezó sus operaciones el 14 de noviembre de 2019.

Lundin Gold espera producir 310.000 onzas de oro o 9,57 toneladas durante los 15 años de vida de la mina. También se prevé la producción de 400.000 onzas de plata cada año.

Y la expectativa, hasta 2034, es generar exportaciones cercanas a los USD 7.887 millones.

También le puede interesar: