Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador es un país caro, a pesar de tener una inflación baja

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Dic 2019 - 0:05

Mercado de Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Dic 2019 - 0:05

Ciudadanos acuden al Mercado de Santa Clara para realizar compras. - Foto: Global Exchange

En diálogo con PRIMICIAS, los analistas económicos Vicente Albornoz y José Hidalgo explican por qué ocurre esta paradoja. En 2020, el comportamiento de la inflación dependerá, en parte, de la decisión del gobierno de focalizar los subsidios a la gasolina extra y ecopaís.

Desde mediados de 2015, la caída del gasto público y del precio de petróleo abarató el precio de los bienes de consumo que componen la canasta básica en Ecuador.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció 0,04% en noviembre de 2019 comparada con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

PRIMICIAS consultó a los analistas económicos, Vicente Albornoz y José Hidalgo, quienes coinciden en que la inflación está cerrando el año en casi 0%. Eso, en principio, eso es bueno porque da estabilidad y predictabilidad a la economía. "Está en el nivel soñado", dice Albornoz.

La demanda cayó

Pero, detrás de una inflación baja también puede haber malas noticias: el deseo y la capacidad de los consumidores para comprar ha caído. Los ecuatorianos tienen menos dinero o menos confianza en el futuro, dicen los expertos:

"Las empresas simplemente no pueden subir los precios porque la gente no tiene capacidad de compra", dice Albornoz.

Los efectos del gasto público y el petróleo

Mientras que Hidalgo explica que, desde septiembre de 2017, en general los precios no han variado aunque ese comportamiento también depende de los sectores. La atención en salud y en educación, por ejemplo, son dos áreas en las que los precios están aumentando.

Él afirma que, aunque los precios estén estancados, no significa que Ecuador sea un país barato:

Proyecciones para 2020

Albornoz e Hidalgo afirman que en 2020, el comportamiento de la inflación dependerá, en parte, de la decisión del gobierno de focalizar los subsidios a la gasolina extra y ecopaís y, posiblemente, al diésel automotriz.

Si no se mueven los subsidios, ambos economistas pronostican una inflación cercana al 1% en 2020. Pero ¿qué significa esto? Mírelo aquí: