Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador pierde arbitraje por USD 17,4 millones contra Consorcio GLP

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2022 - 15:47

La Procuraduría analiza presentar un recurso de nulidad en contra del fallo arbitral.

Una vista panorámica del muelle de la terminal marítima Monteverde, en 2018.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2022 - 15:47

Una vista panorámica del muelle de la terminal marítima Monteverde, en 2018. - Foto: Cortesía Petroecuador

La Procuraduría analiza presentar un recurso de nulidad en contra del fallo arbitral.

Un tribunal arbitral internacional condenó a Ecuador a pagar USD 17,4 millones a la empresa Maessa, miembro del consorcio GLP.

El tribunal arbitral, administrado por la Cámara de Arbitraje Internacional, notificó de su decisión a la Procuraduría General del Estado, el 16 de diciembre de 2022.

La disputa tiene relación con un contrato suscrito en marzo 2011 entre la empresa estatal de transporte marítimo Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el Consorcio GLP.

Flopec contrató al Consorcio para la construcción de un sistema de automatización para el transporte de propano y butano desde los buques de aprovisionamiento hasta las esferas de depósito en la Terminal de Almacenamiento de Monteverde, ubicado en Santa Elena.

En 2014, Flopec terminó unilateralmente el contrato, ejecutó las garantías y ordenó la inclusión del Consorcio GLP en la lista de contratistas incumplidos.

Recurso de anulación

La Procuraduría destacó que la pretensión inicial de la empresa era de USD 48, 3 millones, pero dijo que las acciones de defensa del Estado permitieron reducir el monto de laudo.

Además, la Procuraduría dijo que analiza el fallo para determinar las acciones que emprenderá en defensa del Estado, como la posibilidad de presentar un recurso de anulación.