Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador prohíbe la comercialización de cinco especies de tiburón

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jun 2020 - 12:27

aletas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Jun 2020 - 12:27

26 toneladas de aletas de tiburón llegaron a Hong Kong desde Ecuador en enero de 2020. - Foto: Fiscalía

El anunció ocurre casi un mes después de que 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador fueran incautadas en Hong Kong. La Fiscalía aún investiga el caso.

En una rueda de prensa, realizada este junio de 2020, el Viceministerio Acuacultura y Pesca abordó la comercialización ilegal de aletas de tiburón.

"El Ministerio de Producción ha tomado la firme decisión de prohibir la comercialización o exportación de cinco especies", dijo el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens.

Las especies son:

  • Carcharhinus longimanus (tiburón oceánico de puntas blancas).
  • Sphyrna zygaena (tiburón martillo).
  • Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante).
  • Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala).
  • Sphyrna lewini (tiburón martillo común).

Esta prohibición de comercializar las especies entrará en vigencia en una semana, a través de un acuerdo ministerial.

Según el viceministro Arens, la prohibición responde a que existe un descenso de las especies en su hábitat natural. Además son animales emblemáticos del Parque Nacional Galápagos.

Por otra parte, la decisión se anuncia casi un mes después de que Hong Kong incautó 26 toneladas de aletas de tiburón, pertenecientes a 38.500 ejemplares.

Los dos contenedores llegaron a ese país asiático desde Ecuador.

En cada contenedor se encontraron más de 300 bolsas con aletas de tiburón, valoradas en USD 1,1 millones. La mayoría de las aletas pertenecían a las especies protegidas zorro y sedoso.

Pesca de tiburón, un problema antiguo en el país 

La comercialización de pesca ilegal es un problema que el país arrastra desde hace algunos años.

En el caso del cargamento ilegal, incautado en Hong Kong, éste no fue detectado por la autoridad pesquera ilegal. Según Arens hubo una declaración de exportación falsa.

Según información de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en 2019 se abrió 1.050 expedientes administrativos por la extracción, el transporte y el procesamiento ilícito de recursos marinos. De éstos, 616 recibieron una sanción.

Según Guillermo Morán Velásquez, gerente del Tuna Conservation Group (Tunacons), "el problema de la comercialización ilegal de tiburones no es solo de Ecuador, sino que debe ser abordado en foros regionales".

Otras medidas anunciadas 

Además de la prohibición de comercialización de cinco especies de tiburones, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca anunció otras normas para combatir la pesca ilegal:

  • Conformación de un comité científico asesor.
  • Plan piloto para insertar luces Led y dispositivos tecnológicos en las redes y líneas de pesca de la flota ecuatoriana. Esos dispositivos sirven para ahuyentar tiburones y rayas.
  • Conformación de un fondo de compensación, con el sector privado y organizaciones, para los pescadores artesanales que demuestren que liberan tiburones.
  • Desarrollo de estrategias regionales para la conservación de tiburones con Colombia, Perú y Costa Rica.
  • Contratación de 75 nuevos inspectores de pesca.
  • Implementación de un sistema de trazabilidad para detener la comercialización de productos de pesca ilegal.

Las medidas son parte del proyecto de inversión pesquera, aprobado en febrero de este año, para el cual el Gobierno destinará USD 26 millones.