Jueves, 13 de junio de 2024

Hong Kong decomisa 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

7 May 2020 - 6:34

Aletas de tiburón

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

7 May 2020 - 6:34

La Fiscalía General del Estado solicitó información a la embajada china sobre el decomiso de aletas de tiburón en Hong Kong, el 7 de mayo. - Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Ecuador pidió información a la embajada china. Las aletas son de dos especies de tiburón amenazadas.

El Departamento de Aduanas de Hong Kong interceptó un cargamento récord de aletas de tiburón de 26 toneladas. La carga tenía etiquetado en español y procedía de Ecuador.

El diario hongkonés South China Morning Post publicó que el lote tenía la etiqueta de "pescado seco". "No es habitual que se describan los bienes de importación en un idioma que no sea el inglés", aseguró el asistente de la Superintendencia de Aduanas, Danny Cheung. El cargamento está valorado en USD 1,1 millones.

Las aletas, según los expertos hongkoneses, vienen de 38.500 escualos de dos especies amenazadas distintas:

  • 31.000 de tiburón azotador 
  • 7.500 de tiburón sedoso

Los dos contenedores, de 13 toneladas cada uno, llegaron al puerto de Hong Kong en enero, procedentes de Ecuador y con 10 días de diferencia entre ellos. Sin embargo, los funcionarios de aduanas no los abrieron hasta el 28 de abril.

En Hong Kong se arrestó a un hombre de 57 años, dueño de la empresa logística a la que iba destinado el cargamento. Pero se le otorgó libertad bajo fianza mientras continúa la investigación.

Según Cheung, parte del alijo tendría como destino tiendas y restaurantes de Hong Kong. Otra parte se destinaría a mercados del sudeste asiático, donde se atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales a la aleta de tiburón.

En Ecuador, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado pedirá información sobre el hecho a la embajada china. 

El Ministerio del Producción, Comercio Exterior y Pesca también anunció investigaciones. La cartera de Estado recordó que comerciar con productos provenientes de la pesca ilegal se castiga con multas de hasta USD 700.000.

Mientras que la Cancillería indicó que la embajada ecuatoriana en Pekín solicitó la intervención de las autoridades chinas para verificar los hechos.

"La Embajada prestará su apoyo a acciones de la administración de justicia del Ecuador y de las agencias especializadas del Ejecutivo, según corresponda", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.