Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador, entre los países con menos libertad económica del mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:03

trabajo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:03

Locales de repuestos para automotores en la calle Gran Colombia, en Cuenca, el 14 de abril. - Foto: API

La libertad económica en el país está solo por encima de 22 naciones, entre las que se encuentran economías cerradas como las de Irán, Sudán y Venezuela.

La economía de Ecuador es "mayoritariamente no libre", según el Índice de Libertad Económica 2020, a cargo de la fundación estadounidense The Heritage.

En esta nueva edición, Ecuador ocupa el puesto 158 entre 180 países, con una calificación general de 51,3 puntos sobre 100. El país está 10,3 puntos por debajo de la media mundial, que este año es 61,6.

Que Ecuador se encuentre entre los últimos puestos del ranking refleja que hay muy poca libertad económica, un concepto que se entiende como el derecho de los individuos a controlar su propio trabajo y su propiedad.

"En una sociedad económicamente libre, las personas son libres para trabajar, producir, consumir e invertir como mejor les parezca", explica el reporte.

Y, ¿por qué Ecuador no es considerado un país con libertad económica? El reporte enumera algunas razones:

  • La protección de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos es débil.
  • Se ha tratado de aumentar la independencia judicial, pero los procesos siguen siendo lentos.
  • El Gobierno aún mantiene un elevado déficit presupuestario.
  • La apertura del Gobierno a la inversión extranjera está por debajo del promedio mundial.

La calificación de Ecuador está solo por encima de 22 países, entre los que se encuentran economías cerradas, como Irán, Sudán y Venezuela.

"Ecuador ocupa el puesto 28 entre los 32 países de América, y su puntaje general está muy por debajo de los promedios regionales y mundiales", sostiene el reporte.

Aunque en la edición anterior la realidad de Ecuador era peor, ya que se ubicaba en el puesto 170, es decir, entre los 10 países con menos libertad económica del planeta.

Una mejora

Que el país haya escalado 12 posiciones, del puesto 170 al 158, es una mejora notable después de 10 años de encontrarse entre las economías consideradas "reprimidas".

Según el índice, en 2020 la puntuación de Ecuador mejoró 4,4 puntos.

¿A qué se debió el ascenso? "A que el Gobierno ha optado por políticas favorables al mercado", sostiene el reporte.

Además, se han instaurado medidas para reducir los subsidios, lo que ayuda a disminuir la brecha entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB).

El índice cubre 12 libertades, que van desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera.

Los más libres

Este año Singapur lideró el ranking. Tras destronar a Hong Kong, logró ubicarse en el primer lugar de la tabla al alcanzar una puntuación de 89,4 unidades de 100.

Los otros países con calificaciones superiores a 80 son Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda, que integran la categoría de países económicamente “libres”.

La realidad de los países que lideran el índice contrasta con Corea del Norte, Venezuela y Cuba, que se encuentran en las últimas posiciones y son consideradas economías "reprimidas".