Domingo, 28 de abril de 2024

El 11 de julio empieza a funcionar banda de precios de combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 19:19

El 11 de cada mes, Petroecuador y la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables darán a conocer el precio de la gasolina extra, ecopaís y el diésel.

gasolina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 19:19

Una estación expende diésel y gasolinas en Cuenca, el 19 de mayo de 2020. - Foto: API

El 11 de cada mes, Petroecuador y la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables darán a conocer el precio de la gasolina extra, ecopaís y el diésel.

La petrolera estatal Petroecuador y la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables emitirán el 11 de cada mes el nuevo precio de la gasolina y del diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero.

Esto es parte de la nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles, que fue establecida el 19 de mayo de 2020. Ecuador adoptó una banda, o control de precios, para reducir de manera progresiva el subsidio a los combustibles.

El 11 de cada mes, Petroecuador y la nueva agencia de regulación fijarán un nuevo precio para los combustibles, que podrá incrementarse o bajar en máximo un 5%, teniendo como base el promedio de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional del mes anterior.

Para ello, dice un comunicado del Ministerio de Energía, los técnicos de Petroecuador realizarán hasta el 10 de cada mes, los cálculos de los precios en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior.

La idea es que, a partir de las 00:00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país.

Hasta ahora, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan a USD 1,75 por galón; y el diésel a USD 1 por galón para el sector automotriz.

Estos precios servirán de base para la fijación de los nuevos precios de venta al público que estarán vigentes desde este 11 de julio hasta el 10 de agosto del presente año.

"Este modelo de comercio de combustibles, permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI", dice el Ministerio de Energía.

En el caso de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, estos se mantienen congelados, es decir, continúan los precios actuales para la población.

También le puede interesar: