Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador rechaza intento de fondos para detener negociación de deuda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 20:33

El Ministerio de Finanzas anunció que un equipo de abogados defenderá al país frente a dos fondos de inversión de alto riesgo que intentan frenar el proceso.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, el 17 de febrero de 2020, en el Palacio de Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 20:33

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, el 17 de febrero de 2020, en el Palacio de Carondelet. - Foto: Presidencia/Flickr

El Ministerio de Finanzas anunció que un equipo de abogados defenderá al país frente a dos fondos de inversión de alto riesgo que intentan frenar el proceso.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador rechazó la actitud agresiva de los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO, que presentaron una demanda en Estados Unidos para frenar el proceso de renegociación de la deuda externa en bonos Global del país.

La demanda se centra en las solicitudes de consentimiento que Ecuador presentó a los tenedores de 10 series de bonos Global para reemplazar estos papeles por tres series nuevas que le permitirán al país alargar el plazo de pago de la deuda, reducir los intereses y el capital a pagar.

En la demanda, los fondos califican como "coercitiva" la invitación de Ecuador a sumarse a este proceso de renegociación, cuya etapa de votación se cierra el 31 de julio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que Ecuador "rechaza tajantemente la actitud agresiva adoptada por Contrarian y GMO".

Y agrega que estos dos fondos de inversión tienen una porción mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación.

Para Ecuador, los fondos de inversión que han presentado la demanda tratan de obtener "beneficios económicos adicionales", por encima de lo que se ha venido negociando con la mayoría de los acreedores.

Según el comunicado, estas acciones legales de Contrarian y GMO son "un intento abiertamente descarado de dejar de lado las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que se acordaron expresamente en los contratos" de los bonos Global.

Las CAC prevén que un proceso de renegociación se puede hacer con el consentimiento de un porcentaje sustancial de los tenedores.

En el caso de Ecuador nueve series de bonos Global requieren del consentimiento del 66% de los bonistas para las series de bonos que vencen en 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

Pero el bono más complicado es el 2024, cuyo contrato dice que se necesita que el 75% de sus tenedores respalden las condiciones ofrecidas por Ecuador para que la renegociación sea apobada.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, son varios de los tenedores del bono 2024 los que piden que se mejoren las condiciones de renegociación ofrecidas y que podrían oponerse al proceso.

La deuda externa en bonos Global representa el 33% de deuda externa total de Ecuador y está expresada en 10 series (emisiones) de bonos, que serían reemplazados por tres series de bonos nuevas con vencimiento en 2030, 2035 y 2040.

El Ministerio de Finanzas resalta que estos dos fondos de inversión tuvieron la misma oportunidad de participar en la renegociación, como los demás "en el proceso amigable contemplado en las solicitudes de consentimiento".

"No cederemos a su intento de boicotear el proceso. La lesión económica y social que acarrearía esta infundada acción, podría causar un fuerte retroceso en la recuperación económica y sanitaria del país", agrega la nota de prensa.

Finanzas resalta que el proceso de reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos ha sido respaldado por la comunidad internacional, incluyendo al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas.

Por último, el Ministerio de Finanzas dijo que un equipo de abogados se encargará de defender al país ante acciones legales interpuestas por los dos fondos de inversión.

También le puede interesar: