Viernes, 26 de abril de 2024

El 14 y 15 de abril, Ecuador recibirá a misión comercial de Estados Unidos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

19 Feb 2020 - 11:43

Ivan Ontaneda

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

19 Feb 2020 - 11:43

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, participó de un encuentro con las distintas cámaras extranjeras establecidas en Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

Iván Ontaneda, ministro de comercio exterior, indica que el Gobierno ya trabaja con los sectores productivos sensibles antes de firmar un posible acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene tratados comerciales con 20 países. Y Ecuador aspira a ser el siguiente.

El ministro Iván Ontaneda menciona que el país llegará con un plan estratégico a la reunión con la delegación estadounidense del Consejo de Comercio e Inversión. La cita será el 14 y 15 de abril en Quito.

También la Cartera de Producción tendrá lista la propuesta en firme para la extensión de las preferencias arancelarias de cuatro productos: brócoli, rosas, alcachofa y atún empacado.

Pero el objetivo principal es iniciar la negociación de un acuerdo bilateral de comercio. “Este no será un TLC más ni un tratado abierto, pues no perjudicará a los sectores sensibles”, dijo Ontaneda.

El Ministro asegura que el Gobierno ya se reúne con gremios agrícolas, comerciales e industriales en 24 mesas de trabajo.

“Siempre habrá sectores sensibles, pero hay mecanismos que se aplicarán para minimizar un efecto”, dijo Ontaneda durante una conferencia efectuada en Guayaquil.

La cita denominada "Negociaciones Comerciales: Avances y Perspectivas 2020" reunió a empresarios y representantes de las Cámaras binacionales de Alemania, Inglaterra, España, Italia, China y Canadá.

Luego del encuentro, Ontaneda mencionó que la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es un asunto pendiente antes de firmar un acuerdo comercial.

"Es un tema que no lo discutimos en nuestra visita en Washington, pero lo haremos en las mesas de discusión en abril", agregó.

Actualmente 1.400 empresas ecuatorianas venden productos a Estados Unidos y el comercio anual con este país ronda los USD 2.700 millones, según cifras de Fedexpor.