A Ecuador le sale cara la falta de tratado comercial con Estados Unidos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Dic 2020 - 0:04

Evento de la firma del acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos, en el Palacio de Carndelet, en Quito, el 8 de diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Secom

A Ecuador le sale cara la falta de tratado comercial con Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2020 - 8:27

Tras la firma de un acuerdo de primera fase, el 8 de noviembre de 2020, Ecuador vuelve a hablar de un tratado comercial con Estados Unidos, país que ha sido su principal socio.

La ausencia de un tratado entre los dos países le ha salido cara a Ecuador, que ha perdido competitividad frente a Perú y Colombia, que tienen tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos desde 2009 y 2011, respectivamente.

Noticia actualizada el 10 de noviembre de 2020 a las 8:30 con el año en que Ecuador abandonó las negociaciones de un TLC.

Perú y Colombia incrementaron sus exportaciones no petroleras y no mineras a Estados Unidos a un ritmo del 8,2% y 2,3% anual, gracias a su TLC.

En cambio, las exportaciones de Ecuador decrecen promedio anual de 2,9%. Eso se debe a que Ecuador abandonó las negociaciones de un TLC con Estados Unidos en 2006.

Y también a la pérdida de las preferencias arancelarias en Estados Unidos, que otorgaba la Ley de Promoción del Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (Atpdea).

Eso según el reporte Costos y oportunidades de Ecuador de cara a un acuerdo comercial con Estados Unidos, publicado el 8 de diciembre de 2020.

El estudio es de Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham); y de David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Ecuador acaba de firmar un acuerdo de primera fase con Estados Unidos, con el que espera “propiciar la aprobación de un acuerdo comercial integral”, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Robert Lighthizer, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), durante la firma del acuerdo de primera fase con Ecuador, el 8 de diciembre de 2020.

Robert Lighthizer, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), durante la firma del acuerdo de primera fase con Ecuador, el 8 de diciembre de 2020.  Cortesía Secom

Pese al nuevo acuerdo de primera fase, Ecuador enfrenta condiciones de disparidad en la competencia, con los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2020.

En caso de que el SGP no se renueve inmediatamente, Ecuador perderá el tratamiento preferencial para 279 productos que deberán pagar arancel para ingresar a Estados Unidos.

Ecuador se queda atrás

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas. Entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones no petroleras de Ecuador a ese país sumaron USD 2.444 millones, según el Banco Central.

En cambio, Ecuador resulta poco significativo para Estados Unidos, ya que apenas representa el 0,02% de sus exportaciones e importaciones.

Entre 1991 y 2013, los productos ecuatorianos ingresaban al mercado estadounidense sin pagar aranceles gracias al Atpdea, pero este beneficio terminó.

Desde entonces las exportaciones ecuatorianas han tenido que pagar USD 228 millones por aranceles para ingresar a Estados Unidos.

Durante la vigencia del Atpdea, 539 nuevos productos ecuatorianos se exportaron a Estados Unidos. En cambio, Ecuador apenas ha logrado ingresar 58 nuevos productos desde el final del Atpdea.

La necesidad de un acuerdo comercial también se refleja en que en los últimos 20 años el consumo de alimentos ecuatorianos en los hogares de Estados Unidos apenas se ha duplicado, mientras que la demanda de alimentos peruanos se multiplicó por once.

En el caso de los productos colombianos su consumo en los hogares estadounidenses se triplicó entre 2001 y 2020.

La ausencia de un acuerdo también le ha salido costosa al sector importador ecuatoriano, que en los últimos cinco años ha pagado UD 627 millones por aranceles.

El 56% de los aranceles por importaciones o el equivalente a USD 352 millones fueron
asumidos por el sector productivo por la compra de materias primas y bienes de capital.

Los más demandados

Según el reporte, “el mercado estadounidense tiene un amplio potencial para la expansión de las exportaciones no petroleras del Ecuador”.

Eso responde a que en 2019 Fedexpor identificó que 115 productos de Ecuador tuvieron una mayor demanda en el mercado estadounidense.

El 72% de este tipo de bienes corresponde a productos agrícolas, agroindustriales, pesqueros y acuícolas.

A eso se suma que más de 350 nuevos productos ecuatorianos tienen posibilidad de acceder a Estados Unidos, “considerando que son líneas de producción en las cuales los competidores directos, como Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, ya se encuentran exportando a ese mercado”, explica el estudio.

El 80% de esos nuevos productos con potencial para ingresar a Estados Unidos corresponden a bienes de manufactura, donde sectores como el textil, el metal-mecánico, y el plástico tienen una demanda creciente en las cadenas de valor de los Estados Unidos, algo que Ecuador podría aprovechar.

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