Ecuatoriana Airlines obtiene permiso de operación

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2020 - 17:06

Aviones de distintas aerolíneas en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. - Foto: Aeropuerto de Quito

Ecuatoriana Airlines obtiene permiso de operación

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Nov 2020 - 17:16

Ahora la empresa debe alcanzar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Con esto la aerolínea estaría habilitada para operar en Ecuador.

El Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) otorgó a Ecuatoriana Airlines el permiso de operación para la prestación de servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo de forma combinada, con fines comerciales.

Así lo confirmó Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo, a PRIMICIAS.

El permiso se habría otorgado el 4 de noviembre de 2020, dos meses después de que la empresa ingresó la solicitud, según un comunicado de Ecuatoriana Airlines.

Ahora la empresa debe alcanzar el Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Y con ese la aerolínea estaría habilitada para operar en Ecuador.

Para obtener esta certificación las compañías aéreas cumplen con cinco fases que son:

  • Pre-solicitud.
  • Solicitud formal.
  • Evaluación de la documentación.
  • Inspección y demostración.
  • Certificación.

Obtener el Certificado de Operador Aéreo puede demorar alrededor de ocho meses, explica Galindo.

“Este es un proceso mucho más largo y complejo porque implica la elaboración de manuales, la presentación de documentos de arriendo (leasing) de las aeronaves y la contratación de personal”, explicó el experto aeronáutico Nicolás Larenas, en una entrevista con PRIMICIAS el 4 de septiembre.

Si la nueva empresa obtiene los certificados de operación se convertiría en la cuarta aerolínea que vuele en el país, tras el anuncio de liquidación de la aerolínea estatal Tame.

Rutas y frecuencias

La nueva aerolínea ecuatoriana estaría interesada en operar en una docena de ciudades, a través de 30 rutas, con un total de 178 frecuencias a la semana, según la DGAC.

En la lista se encuentran: Quito, Guayaquil y Cuenca, pero también otras ciudades más pequeñas, como Macas, Tulcán y Lago Agrio.

La solicitud no incluye, por ahora, vuelos a Galápagos, principal destino turístico del país y, por tanto, una de las rutas más apetecidas.

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