Ecuatorianos duplicaron la compra de adornos navideños

Economía

Autor:

Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

29 Nov 2022 - 15:06

Un local de Estuardo Sánchez, en el Centro Comercial Plaza Mayor en Guayaquil, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía: Estuardo Sánchez

Ecuatorianos duplicaron la compra de adornos navideños

Autor:

Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

29 Nov 2022 - 15:06

La importación de artículos navideños como árboles, luces y adornos subió un 109% en los primeros nueve meses de 2022.

Las luces y los árboles navideños se encendieron con más fuerza en 2022 y eso alentó un aumento de la importación de adornos de temporada.

Entre enero y septiembre de 2022, Ecuador importó USD 9,2 millones en artículos como bombillos, árboles, luces, manteles navideños y adornos.

Es prácticamente el doble que las ventas en iguales meses de 2021.

Los hogares ecuatorianos esperan poder reunirse en familia esta Navidad, “como no lo hacían desde algún tiempo y quieren que su hogar luzca bien”, explica Verónica Salazar, gerente de Compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

Con ese contexto, esa empresa ha tenido un aumento de ventas de más del 35% en locales de ciudades como Cuenca, Manta y Machala, dice Salazar.

Los productos más demandados son los árboles de Navidad, bombillos, flores navideñas, empaques de regalo, figuras decorativas y corona de Adviento. En colores priman el rojo, el oro y la plata, añade Salazar.

Una opción para los más pequeños

Para los negocios populares, la época navideña es una oportunidad para aumentar sus ingresos.

En el sector de la avenida La Prensa y Leonardo Da Vinci, en el norte de Quito, los quioscos ampliaron su oferta tradicional.

Además de alimentos, ahora guirnaldas, luces, gorros navideños y adornos para el Nacimiento cubren los quioscos.

Josefina Tupiza es propietaria de uno de estos negocios. Ella invirtió USD 2.000 en mercadería navideña.

Las ventas aún están bajas, dice Tupiza. Cree que es por el Mundial de Fútbol y la situación económica de los hogares.

Ella espera que con el inicio de diciembre el número de clientes aumente.

Ferias son una vitrina

En la esquina del Parque La Carolina, entre las avenidas Patria y República, en la ciudad de Quito, está la Feria Navideña Diego de Almagro.

Durante todo el año, Blanca Licuango, una pequeña artesana, se prepara para participar en este espacio. En su pequeño taller, ubicado en su hogar, la emprendedora elabora adornos, casitas de Nacimiento, puentes, coronas navideñas.

Licuango dice que los clientes pueden encontrar productos más asequibles en estas ferias que en los centros comerciales.

Falta de financiamiento

Pero no todos cuentan con el capital para comprar los insumos y la mercadería. Una de las vendedoras contó a PRIMICIAS que tuvo que recurrir al chulco para obtener liquidez. El interés es del 20% diario.

Esto es casi tres veces más que el costo de obtener un préstamo en el sistema financiero formal.

La vendedora dice que trató de obtener un crédito en una cooperativa, pero le solicitaron “demasiados papeles”.

Ella pidió al chulco USD 1.000, pero terminará pagando USD 1.200 al final del mes. “Ojalá saque para recuperar la inversión”, cuenta.

En la banca, la tasa más alta es la del microcrédito minorista, de 28,2% al año, que es el destinado para negocios con ingresos anuales menores a USD 10.000.

Cuando las tasas superan los techos legales, es usura, que se castiga con una pena de cinco a siete años de cárcel en el país.

Los chulqueros suelen pedir a los prestatarios altas garantías, como hipotecas de casas o escrituras de bienes, que muchas veces no pueden recuperar.

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