Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La crisis de Covid-19 impulsó el ahorro entre los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 ago 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por la emergencia sanitaria de Covid-19, el ahorro -junto con nuevos hábitos de higiene- se convirtió en una prioridad para los ecuatorianos, según un estudio de la firma de investigación de mercado Ipsos, de julio de 2020.

¿Qué considera importante para su vida y la de su familia, tras la pandemia? Ahorrar, respondió el 78% de 1.134 entrevistados.

Y eso ya se refleja en las cifras. El saldo de depósitos en la banca privada ecuatoriana cerró julio en USD 33.825 millones, lo que significó un crecimiento anual de 5,9%.

"Con la pandemia la ciudadanía se ha dado cuenta de la importancia del ahorro. Un fondo de emergencia habría ayudado a muchas familias en este momento".

Natalia Garzón, directora ejecutiva de la fundación de educación financiera Bien-Estar.

Pero, ¿cuánto hay que ahorrar?, ¿quiénes pueden hacerlo?, ¿a qué se debe destinar el ahorro?

PRIMICIAS le presenta una breve guía con algunas opciones para ahorrar y para hacer que su dinero tenga un rendimiento. Es decir, para que aumente su valor a través del cobro de intereses.

Claves para ahorrar y hacer rendir el dinero

ahorro_1

¿Quiénes pueden ahorrar?

Dos expertas en finanzas personales consultadas por PRIMICIAS coinciden que todos pueden ahorrar, aunque antes hay que tener las cuentas sanas. Esto quiere decir que se deben pagar las deudas, para así evitar pagos adicionales de intereses.

Según Natalia Garzón, existe el mito que sólo quienes tienen ingresos altos pueden ahorrar, lo que no es cierto. "Todos pueden hacerlo, siempre y cuando, se eliminen los gastos innecesarios que, generalmente, son aquellos considerados pequeños", sostiene.

ahorro_2

¿Cuánto ahorrar?

En general se recomienda a las personas ahorrar el 10% de sus ingresos, porque "es un monto considerado bajo, pero que tiene resultados a largo plazo", dice Garzón.

En eso coincide Karina Díaz, experta en educación financiera de la fundación Crisfe, quien agrega que, en una situación de crisis como la actual, ese porcentaje puede cambiar. 

"Tomando en cuenta que la situación económica de los hogares es compleja no todos podrán ahorrar el 10% de sus ingresos, por lo que el porcentaje puede disminuir. Lo importante es que el ahorro sea constante en el monto y en el tiempo para formar un hábito", afirma.

ahorro_3

¿Qué hacer para ahorrar?

Lo primero es armar un presupuesto. "Hay que llevar un registro de los gastos para contrastarlos con los ingresos y así controlar que los primeros no superen a los segundos", dice Díaz. 

Para eso, las organizaciones de educación financiera recomiendan registrar durante 30 días los gastos para identificar aquellos que son fijos y variables.

Con esto "se busca identificar los gastos innecesarios, conocidos como los vampiro de los bolsillos, para eliminarlos", explica Garzón. 

Algunos de los gastos que las expertas sugieren recortar son:

  • Suscripciones.
  • Entretenimiento. 
  • Propinas.
  • Marcas más costosas. 

En instituciones y organizaciones de educación financiera se pueden encontrar calculadoras para crear presupuestos. 

ahorro_4

¿Cómo ahorrar?

Si bien las personas pueden guardar el dinero en casa eso no es recomendable porque no existe un resguardo ante robos e incluso desastres naturales. 

"Hay casos de personas que en el terremoto de 2016 no sólo perdieron sus casas, sino también sus ahorros que estaban guardados en el 'colchonbank'", dice Garzón. 

En cambio, los ahorros en el sistema financiero están protegidos desde hace 10 años por el seguro de depósito de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), que cubre hasta:

  • USD 32.000 en bancos, cooperativas del segmento uno y mutualistas.
  • USD 11.290 en cooperativas del segmento dos.
  • USD 5.000  en cooperativas del segmento tres.
  • USD 1.000 en cooperativas del segmento cuatro y cinco.
ahorro_5_ok

¿Cómo hacer rendir el dinero?

Además de ahorrar, las personas pueden hacer rendir su dinero, es decir que gane valor a través del cobro de intereses. 

Algunas opciones para hacer rendir el dinero son:

  • Planes de ahorro programados, cuyo monto mínimo oscila entre USD 10 y USD 50.
  • Pólizas o certificados de depósito a plazo, en los que las personas se comprometen a no sacar el dinero por un tiempo establecido para cobrar el interés. 

Estos instrumentos son ofrecidos por bancos, cooperativas, mutualistas y tarjetas de crédito. 

Para obtener un mayor beneficio las personas podrían combinar este tipo de instrumentos. 

"Se puede hacer un plan de ahorros con el pago mensualizado del décimo tercer y décimo cuarto sueldo. Ese dinero, que es un capital semilla, se puede invertir en un depósito a plazo", dice Garzón. 

Otra alternativa para que el dinero rinda es el mercado de valores. Karina Díaz, de la fundación Crisfe, sugiere recibir asesoría de una de las 32 casas de valores aprobadas por la Superintendencia de Compañías. 

ahorro_6

¿A qué destinar el ahorro?

Un punto importante para que las personas sí ahorren es que tengan una meta, caso contrario no será constante, afirma Natalia Garzón, directora ejecutiva de la fundación Bien-Estar. 

Si bien el dinero que se ahorra puede destinarse a la compra de un carro o una casa, las expertas sugieren pensar a futuro, por lo que algunas metas podrían ser:

  • Fondo de emergencia.
  • Seguro de salud, de desempleo o de desgravamen. 
  • Plan de educación.
  • Plan de jubilación.
  • #Ecuador
  • #deudas
  • #dinero
  • #intereses
  • #ahorro
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #Cosede
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • 03

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • 04

    ¿Quién será el campeón del Mundial de Clubes? Escoja a su equipo favorito en el simulador

  • 05

    ¿Cuánto dinero han ganado los equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024