Viernes, 26 de abril de 2024

Los edificios más cotizados están al oeste y al sur de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:25

Los edificios de lujo dinamizan el mercado inmobiliario en Cuenca. Las construcciones se concentran en cuatro sectores: avenida Ordóñez Lasso, Puertas del Sol, Misicata y Carmen de Guzho.

Edificios de departamentos en la zona de Misicata, en el sur de Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:25

Edificios de departamentos en la zona de Misicata, en el sur de Cuenca. - Foto: Jackeline Beltrán/Primicias

Los edificios de lujo dinamizan el mercado inmobiliario en Cuenca. Las construcciones se concentran en cuatro sectores: avenida Ordóñez Lasso, Puertas del Sol, Misicata y Carmen de Guzho.

La nueva oferta inmobiliaria de Cuenca apuesta por las construcciones verticales de alto costo. Se trata de edificios cuyos precios superan los USD 1.000 por metro cuadrado y se concentran en la avenida Ordóñez Lasso, Puertas del Sol, Misicata y Carmen de Guzho.

La avenida Ordóñez Lasso y Puertas del Sol están en el noroeste de Cuenca, en la parroquia San Sebastián, que según el portal Properati, consta en el ránking de los barrios más caros de Ecuador y Latinoamérica.

Los dos sectores históricamente han sido considerados de alta plusvalía en la capital azuaya.

En estos dos sectores hay, actualmente, al menos cuatro edificios en construcción que se proyectan para estar listos entre el 2023 y 2025, pero ya están a la venta. El valor de un departamento en estos edificios oscila entre USD 1.100 y USD 1.300 el metro cuadrado, según el portal inmobiliario Plusvalía.

Estos valores son similares al precio de las viviendas en ciudades como Quito, donde el precio es de unos USD 1.200 el metro cuadrado, según Properati y Plusvalía. Pero son muy superiores a la mayoría de los sectores residenciales de Cuenca, sobre todo donde predominan las casas.

Uno de los edificios que está en construcción en la Ordóñez Lasso ofrece departamentos de hasta USD 550.000, que es el valor de las unidades más completas, con tres habitaciones y 340 metros cuadrados.

Los valores mínimos oscilan entre USD 85.000 y USD 115.000 para departamentos de 65 a 80 metros cuadrados. 

Sus propietarios no solo ofrecen la infraestructura, también promocionan otras características como aire puro, la cercanía al tranvía, vista hacia el río Tomebamba o hacia las montañas que rodean a la ciudad.

Los edificios de Puertas del Sol con vista al río Tomebamba.

Los edificios de Puertas del Sol con vista al río Tomebamba.  Jackeline Beltrán/Primicias

Nuevas zonas de expansión

Misicata se ha consolidado como una de las zonas favoritas para los proyectos inmobiliarios, sobre todo la parte que da al río Yanuncay, en el suroeste de la capital azuaya.

Ahí hay varios edificios en construcción, cuyo precio promedio está entre USD 1.000 y USD 1.100 el metro cuadrado, según los datos de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay (Acbir).

Otra zona que empieza a ser atractiva para el sector inmobiliario es el sector del Parque Tarqui-Guzho, ubicado en la parroquia Yanuncay, en el sur de Cuenca. El principal atractivo es ese espacio verde construido en el 2019, junto al río Tarqui.

Frente al parque lineal se encuentran proyectos inmobiliarios exclusivos, aún por estrenar. El metro cuadrado de un departamento por estrenar en este sector zona puede llegar a los USD. 1.500.

Jorge Aguirre, presidente de Acbir, explica que hay dos factores importantes que elevan la plusvalía de las zonas mencionadas: las características de la construcción (edificios modernos, con acabados de lujo, nueva tecnología) y la calidad de vida que ofrecen los barrios.

Con calidad de vida se refiere al acceso a servicios básicos, seguridad, cercanía a instituciones educativas, transporte, parques, infraestructura y la vista que disponen los edificios. Las cuatro zonas tienen en común su proximidad a tres de los cuatro ríos que atraviesan Cuenca y ofrecen atractivos paisajes urbanos.

Factores que elevan el precio

Pablo Abad, arquitecto y director de un proyecto inmobiliario ubicado en Misicata, explica que hay otros factores que confluyen para esta especie de “boom” de edificios de lujo en Cuenca.

“Un factor fundamental es la tasa de interés. Mientras más sube la tasa, más sube el precio de los departamentos y eso es lo que a veces los hace inaccesibles, aunque en el último año se han vuelto más atractivas”, explica.

Abad explica que también hay mayor diversidad de oferta de acabados para el sector de la construcción. Hay productos importados que ayudan a mejorar la calidad de las edificaciones.

A eso se suma el interés de los constructores por tener productos de mayor calidad y mejor diseño.

Estos proyectos también suman otras características que son parte de una nueva tendencia, como la sustentabilidad. Es decir, incluyen mejoras para que los inmuebles consuman menos energía eléctrica, menos agua o tengan más espacios verdes.

El poder adquisitivo de la gente también tiene peso. Abad y Aguirre coinciden en que en Cuenca hay una alta demanda de estas edificaciones y por eso la oferta está en aumento.

Entre el público objetivo están los cuencanos con poder adquisitivo, pero también los extranjeros y los ecuatorianos de otras ciudades que buscan opciones para radicarse en Cuenca.

Cuenca es una de las 10 ciudades que los estadounidenses buscan para vivir en Ecuador, según un estudio de los portales Properati y Trovit.