Jueves, 28 de marzo de 2024

Precio de inmuebles en Quito ha disminuido 7% en los últimos tres años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:27

La sobreoferta de inmuebles y la crisis económica por la pandemia de Covid-19 influyen en la caída del precio de venta de los inmuebles de Quito.

Un letrero de una venta de una casa en el norte de Quito, el 25 de agosto de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:27

Un letrero de una venta de una casa en el norte de Quito, el 25 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La sobreoferta de inmuebles y la crisis económica por la pandemia de Covid-19 influyen en la caída del precio de venta de los inmuebles de Quito.

El precio de venta de los inmuebles en Quito ha caído 7% en los últimos tres años, es decir, entre 2019 y 2022.

Así lo sostiene un reporte del portal inmobiliario Plusvalia, publicado en agosto.

En promedio, el precio de venta del metro cuadrado en la capital llegó a USD 1.256 en junio de 2022. Antes de la pandemia, en junio de 2019, el precio promedio por metro cuadrado era de USD 1.365.

Sobreoferta y crisis económica

En parte, la baja de los precios tiene que ver con la sobreoferta de inmuebles y la crisis económica por la pandemia de Covid-19, que deterioró el mercado laboral y los ingresos de los hogares, sobre todo, de la clase media. Ambos fenómenos han restringido las ventas de casas y de departamentos.

De hecho, en el país apenas tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo adecuado, con el que ganan, al menos, el salario básico, de USD 425 al mes.

Ante la incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral, las personas prefieren no endeudarse en un inmueble.

Por eso, a inicios de 2022, el 41% de proyectos inmobiliarios en Quito estaba terminado y sin vender, explica Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de la consultora de mercado Marketwatch.

La oferta de nuevos inmuebles está concentrada en el Valle de Los Chillos y el centro norte de la capital.

Los proyectos habitaciones de vivienda de interés social (VIS) son los que tienen más demanda en el mercado, aunque la oferta todavía no es suficiente.

Precios por sector

El precio promedio del metro cuadrado en Quito varía dependiendo del sector.

Los inmuebles que tienen el menor precio de venta están ubicados en la parroquia de Chilibulo, en el centro sur de Quito, cerca a la Virgen del Panecillo.

En esa zona, que tiene elevados niveles de violencia y donde viven personas de un estrato socioeconómico medio y bajo, el precio promedio del metro cuadrado es USD 602.

En cambio, el Valle de Cumbayá, ubicado en el oriente de Quito, tiene el mayor precio promedio de venta del metro cuadrado de la capital: USD 1.658.

El precio de venta del metro cuadrado es mayor en Cumbayá porque la zona se ha posicionado como una de las más atractivas para vivir en la capital, según el portal inmobiliario Properati.

Los precios de los inmuebles también son elevados en Iñaquito, en el centro norte de la capital, con USD 1.448 por metro cuadrado.

En tercer lugar, están las unidades habitacionales del Valle de Tumbaco, con USD 1.396 por metro cuadrado.