Sábado, 20 de abril de 2024

Crisis cambia el mapa social de Ecuador, clase media la más golpeada

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2020 - 0:05

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza pueden derivar en una polarización de la sociedad, en la reducción de la productividad y el aumento de la inseguridad.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Oct 2020 - 0:05

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API.

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza pueden derivar en una polarización de la sociedad, en la reducción de la productividad y el aumento de la inseguridad.

En diciembre de 2020 el porcentaje de personas de clase media en Ecuador podría llegar a 25,5% de la población, considerando que el gobierno logre poner en marcha un plan de ayuda social.

Esto según el estudio El choque Covid-19 en la pobreza, desigualdad y clases sociales en Ecuador elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mientras que en un escenario sin medidas de asistencia social, la clase media se encogerá al 24,7% de la población, una caída de 7,5% frente a 2019.

En América Latina una persona es considerada de la clase media cuando tiene ingresos diarios de entre USD 12,4 y USD 62, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Es preocupante la reducción de la clase media porque se trata de un segmento de la población que actúa como cohesionador de la sociedad", dice Susana Herrero, coordinadora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Las crisis económica que ya vivía el país, agravada por las medidas de restricción para contener los contagios de Covid-19 hará que "el segmento de personas en pobreza y en pobreza extrema aumente", afirma Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza suelen ser detonantes de la polarización de las sociedades, además de que son fenómenos que reducen la productividad y aumentan la inseguridad.

Crisis múltiple

El cierre de mercados ocasionado por las medidas de confinamiento en Ecuador fue un golpe para las cadenas de suministro de bienes y servicios.

La demanda también se vio impactada por el confinamiento de la población, lo que a su vez significó una crisis de oferta porque las empresas dejaron de vender sus productos y servicios.

El resultado: despidos y cierres de empresas lo que, según el analista económico, Iván López, golpea más a la clase media.

"La destrucción de empleos hace que la clase media, que tiene formación académica de tercer o cuarto nivel, pase directamente al desempleo", dice López.

Para Alexandra Lastra, economista y exviceministra de Desarrollo Social, la situación actual ha sido más crítica para Ecuador porque ha tenido que enfrentar una triple crisis.

A la pandemia de Covid-19 se suman el déficit fiscal, que ya arrastraba Ecuador, y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Crisis familiar

La contracción de la clase media significa más pobreza, que la experimentarán especialmente los hogares con niños.

Unicef estima que en el país unos 715.000 hogares con niños, niñas o adolescentes pasarán a vivir en pobreza y afrontarán privaciones en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social.

La pobreza multidimensional entre los hogares con menores de edad pasará de 43,0% a 48,5% este año.

En cambio, la pobreza multidimensional extrema se incrementará en 6,1%, al pasar de 19,8% de la población a 25,9%, según Unicef.

La crisis por la pandemia de Covid-19 podría representar un retroceso de 20 años en la lucha para la erradicación de la pobreza en Ecuador, y de 30 años en el caso de los hogares con niños, niñas y adolescentes, sostiene Unicef.

También le puede interesar: