Viernes, 26 de abril de 2024

Iñaquito y los valles, entre los sectores más atractivos para vivir en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:04

El estatus social, el acceso a servicios y los espacios más amplios influyen en la decisión de compra de inmuebles en Quito y otras ciudades de Sudamérica.

Vista aérea del sector de La Carolina, en Quito, el 17 de junio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:04

Vista aérea del sector de La Carolina, en Quito, el 17 de junio de 2021. - Foto: EFE

El estatus social, el acceso a servicios y los espacios más amplios influyen en la decisión de compra de inmuebles en Quito y otras ciudades de Sudamérica.

Los sectores de Iñaquito, Cumbayá, Conocoto, Calderón y Tumbaco son los cinco más atractivos para vivir en Quito, según un estudio del portal inmobiliario Properati.

El portal analizó las búsquedas de departamentos y casas en cinco ciudades de Sudamérica.

En la capital de Ecuador el sector en que las personas buscan más inmuebles es Iñaquito, ubicado en el centro norte de la ciudad.

Se debe a que Iñaquito se ha posicionado como un símbolo de estatus social, por ser una zona de clase media y clase media alta.

Jóvenes y con carrera

Algunos barrios que se encuentran en la zona de Iñaquito son La González Suárez, la Carolina y El Batán, que tienen parques, están cerca del centro financiero y cuentan con centros comerciales y muchas zonas verdes, lo que eleva la plusvalía de los inmuebles.

El precio del metro cuadrado en Iñaquito bordea los USD 1.742. Eso es un 28,9% más en comparación con el precio promedio del metro cuadrado en otros sectores, que llega a USD 1.351.

Quienes buscan inmuebles en Iñaquito son profesionales jóvenes que se han independizado, tienen su carrera y que quieren vivir cerca de sus trabajos.

También les interesa estar cerca de restaurantes, cafés y bares, explica Pedro Romero, director de la maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Cumbayá

Cumbayá es otro de los sectores más buscados para vivir en Quito. Eso se debe a una serie de factores, según Romero y el criterio de la empresa de estudios de mercado MarketWatch. Algunos de estas ventajas son:

  1. Espacio para las personas que han aumentado sus ingresos y que han formado una familia.
  2. La diversificación de la oferta inmobiliaria, con departamentos, casas, conjuntos y urbanizaciones.
  3. Inmuebles más amplios y autónomos, para reducir el contacto con otras personas, lo que ganó relevancia por la pandemia.
  4. El mayor acceso a servicios, como la autopista Ruta Viva, los centros comerciales, los centros educativos y la cercanía al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

"Históricamente, los aeropuertos se convierten en un imán para el desarrollo urbanístico", dice Romero, quien agrega que eso se debe a tres factores: "las personas que trabajan en la terminal aérea buscan vivir cerca a ella, se construyen hoteles, hay más comercio".

El precio de construcción del metro cuadrado en el valle de Cumbayá es USD 1.486.

Más y menos búsquedas

Entre las zonas en las que más han crecido las búsquedas de casas o departamentos en los últimos años está Pomasqui, en el extremo norte de la ciudad; y Puembo, en el valle de Tumbaco.

La demanda de vivienda se cuadruplicó en Pomasqui, mientras que en Puembo se duplicó.

Properati

La demanda de inmuebles en esas zonas, en las que predominan las casas en conjuntos cerrados, se intensificó tras la pandemia de Covid-19.

En cambio, los barrios en los que más ha caído la búsqueda de inmuebles son el Condado, en el norte; y Belisario Quevedo, en el centro norte.

¿A qué responde esas variaciones? A los cambios de hábitos de las personas en Ecuador, y en el mundo, que ahora dan prioridad a las viviendas ubicadas en lugares abiertos y lejanos a zonas densamente pobladas.

Por eso, Cumbayá, Tumbaco, el Valle de los Chillos y las periferias han ganado más popularidad.

"Hace 20 años barrios como el Condado estaban relativamente apartados, pero con el crecimiento de la ciudad ya no lo están", afirma Romero.

Los más apetecidos de Sudamérica

El estudio también revela los sectores más atractivos para vivir en otras cuatro ciudades de Sudamérica: Lima, Bogotá, Medellín y Buenos Aires.

  • En Lima los distritos de Miraflores, Santiago del Surco, San Miguel y Magdalena del Mar están posicionados entre los más demandados.

    "Pueblo Libre, en Lima Moderna, es el distrito que más creció en popularidad desde 2019. Pasó del puesto noveno al cuarto", según Properati.

  • En Bogotá y sus alrededores cuatro de las cinco zonas más populares para vivir están en el norte. Estas son: Suba y Usaquén, en Bogotá; y Chía y Cajicá, en la vecina Sabana de Bogotá.

    Y la quinta zona es Fontibón, en el occidente de la ciudad, que ha ganado popularidad en los últimos dos años aunque no es un lugar de alta plusvalía.

  • Otra ciudad colombiana analizada en el reporte es Medellín, donde sus habitantes buscan inmuebles en Envigado, Sabaneta y Bello, que están en municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad.

    Rionegro, ubicada en el departamento de Antioquia, también es una zona apetecida porque la distancia entre Rionegro y Medellín es de solo 15 minutos en vehículo, por el túnel de interconexión Aburrá-Oriente.

    Y en el ranking también figura la comuna de El Poblado, donde habitan las personas con mayores ingresos de Medellín y donde existe una mayor cantidad de zonas verdes, vigilancia, hoteles y centros comerciales.

  • Los barrios más populares para buscar vivienda en Buenos Aires son el tradicional Palermo, Almagro, Belgrano, el 'trendy' Caballito y la exclusiva Recoleta. Todos ellos son sectores de clase media alta y alta.