Jueves, 25 de abril de 2024

El riesgo país de Ecuador sigue subiendo y estos son los efectos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Feb 2023 - 13:52

Uno de los efectos del alza del riesgo país de Ecuador es el aumento del costo de los créditos externos que pide el Gobierno.

Simpatizantes del movimiento de la Revolución Ciudadana en el centro de Guayaquil, 6 de febrero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Feb 2023 - 13:52

Simpatizantes del movimiento de la Revolución Ciudadana en el centro de Guayaquil, 6 de febrero de 2023. - Foto: César Muñoz/API.

Uno de los efectos del alza del riesgo país de Ecuador es el aumento del costo de los créditos externos que pide el Gobierno.

Con el alza del riesgo país en 295 puntos en una sola jornada, tras los resultados de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, Ecuador casi llega al segundo puesto de las naciones con el indicador más alto en América Latina.

El riesgo país de Ecuador pasó de 1.120 puntos el viernes 3 de febrero a 1.415 puntos el lunes 6 de febrero. Y el martes 7 de febrero, el indicador siguió su escalada y llegó a 1.514 puntos.

Se trata de la mayor subida para Ecuador en lo que va de 2023. Así, el riesgo país se acerca a los 1.600 puntos que alcanzó durante el paro nacional en junio de 2022.

Argentina, con un riesgo país de 1.917 puntos, es la nación con el indicador más alto en la región.

El segundo puesto es para El Salvador, con 1.418 puntos; esto es, apenas tres puntos más que Ecuador.

¿Pero qué dice sobre cada país el indicador? Se trata de un número que refleja cómo es percibida la nación ante los inversionistas y sus acreedores internacionales.

Un indicador alto refleja que es más probable que el país caiga en mora en el pago de su deuda externa.

Cuatro efectos para Ecuador

  • Préstamos caros para el Gobierno

    Con el actual riesgo país, la tasa de interés que tendría que pagar el Gobierno para conseguir recursos a través de bonos sería de al menos un 18% anual.

    En cambio, organismos multilaterales, otorgan financiamiento a una tasa de menos de 5% anual.

    El Gobierno prevé conseguir USD 600 millones a través de una emisión de bonos en 2023.

    Pero con el nivel de riesgo país en 1.415 puntos, el mercado está prácticamente cerrado para una emisión de bonos de Ecuador, dice Verónica Artola, subdecana de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

    Todo esto, según Artola, en medio de presiones de la población por más obra pública e inversión social, tras el descontento que reflejan los resultados de las elecciones.

  • Crédito con más restricciones

    El alza del riesgo país también eleva las tasas de interés que deben pagar las entidades financieras privadas que piden préstamos en el exterior para aumentar la colocación de crédito en Ecuador.

    Y, aunque esos préstamos resulten más caros para los bancos y cooperativas, estas entidades no pueden subir las tasas de interés que cobran a los clientes en Ecuador, puesto que hay topes máximos permitidos por Ley.

    De ahí que un efecto será que las entidades financieras comiencen a ser más cautelosas o estrictas al aprobar créditos.

  • Los inversionistas toman en cuenta el riesgo país antes de decidir si traen dinero a Ecuador.

    Incluso, las empresas con planes o compromisos de inversión en agenda podrían repensar si traen o no dinero a Ecuador, añade Artola.

    Aunque el dólar es un incentivo para los inversionistas, los problemas de institucionalidad y las tensiones entre el Ejecutivo y la Asamblea reflejan un panorama de poca gobernabilidad.

    Un aumento de riesgo país es un reflejo de que crece la sensación de inestabilidad jurídica de Ecuador.

    Esa también es la opinión de los bancos de inversión estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley.

    Con un Gobierno debilitado y al no tener apoyo en el referendo de las elecciones 2023, hay más riesgos de que nuevas protestas lleven a una terminación anticipada del mandato de Lasso, según JP Morgan.

    Y en 2025, los mercados ya dan por hecho que habrá un cambio de políticas de Gobierno cuando termine el mandato de Lasso.

  • Cuando cae el riesgo país también caen los precios a los que se venden los bonos de Ecuador en el mercado secundario.

    La caída de precios ocurre porque los inversionistas que tienen en su poder bonos ecuatorianos temen que el Estado no pague sus obligaciones al momento del vencimiento. Y, por eso, los tenedores se apresuran a vender a menores precios los bonos a otros inversionistas dispuestos a asumir más riesgo.

    Con los precios de los bonos más baratos, Ecuador podría recomprar una parte de su propia deuda, para así reducir las presiones de pago de bonos, que comienzan a ser más fuertes en 2025, como ya lo ha anticipado el presidente Guillermo Lasso.

¿Por qué el indicador es tan alto?

Hay también razones estructurales que explican que el riesgo país de Ecuador esté entre los más altos de América Latina.

Una de ellas es que Ecuador ha caído en mora en varias ocasiones en el pago de la deuda externa.

Este escenario se conoce como "default" y los inversionistas internacionales castigan ese comportamiento con un indicador más alto.

La última vez que eso sucedió fue en 2014, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Perú, que atraviesa una grave crisis política desde noviembre de 2022, tiene un riesgo país de 190 puntos, porque no ha caído en default.

Otro elemento estructural que influye en la fluctuación del riesgo país de Ecuador es el precio del petróleo.

Noticia actualizada: A las 13:52 del miércoles 8 de febrero de 2023 se incluyó el dato de riesgo país del 7 de febrero.