Lunes, 20 de mayo de 2024
u

EMCO sale de los Directorios de las empresas públicas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Ene 2024 - 16:22

Luego de la salida de EMCO de los directorios de las empresas públicas, el siguiente paso será la liquidación de esta empresa pública.

Plataforma financiera, 27 de abril de 2017.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Ene 2024 - 16:22

Plataforma financiera, 27 de abril de 2017. - Foto: Diario del Gobierno (hoy extinto) El Ciudadano.

Luego de la salida de EMCO de los directorios de las empresas públicas, el siguiente paso será la liquidación de esta empresa pública.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) no será más parte de los Directorios de las empresas públicas del Ejecutivo.

Así lo ordena el presidente Daniel Noboa en el Decreto Ejecutivo 119, firmado el 17 de enero de 2024. Ese Decreto reglamenta la reforma incluida en la Ley de Competitividad Energética aprobada el 23 de diciembre de 2023.

Esa ley substituye el literal a, del artículo 7, de la Ley de Empresas Públicas para eliminar a EMCO del Directorio de las empresas pblicas, de manera que quede integrado de la siguiente manera:

  • La o el titular del Ministerio del ramo correspondiente, o su delegada o delegado permanente, quien lo presidirá.
  • Una o un delegado permanente de la Presidenta o Presidente de la República.
  • La máxima autoridad o el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.

Con esa decisión, el Gobierno abre el camino para la eliminación de EMCO, sobre la que pesaron supuestas denuncias de malos manejos en las empresas públicas y por lo cual incluso la Asamblea quiso llevar a juicio político al entonces presidente Guillermo Lasso.

Funcionarios como el entonces gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, llegaron a decir que el entonces gerente de EMCO, Hernán Luque, "no estaba contento" de que él esté al frente de la petrolera estatal.

Y añadió que "no podía controlar Petroecuador, como lo hacía en otros lados".

Luque está ahora procesado por delincuencia organizada en el caso Encuentro, que envuelve a funcionarios del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Esta causa se originó tras la filtración de varios audios de supuestas llamadas entre los involucrados, en el medio La Posta. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.

Aunque, al final, los legisladores no consiguieron los votos para censurar a Lasso.

Lo que se viene

El siguiente paso en el objetivo del Gobierno de Noboa para eliminar a la EMCO es definir qué entidad o entidades asumirán las empresas públicas que están en liquidación.

A la fecha, seis empresas se encuentran en proceso de liquidación y extinción; y sus liquidadores se encuentran vinculados al Talento Humano de EMCO. Entre las empresas en liquidación está la aerolínea estatal Tame.

Luego de eso, es de esperar que el Directorio de EMCO resuelva y apruebe la liquidación de la empresa pública, según un informe legal en manos del presidente Noboa.