Viernes, 26 de abril de 2024

Futuro del gerente de CNEL se definiría este viernes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 9:05

El presidente de EMCO, Joaquín Ponce, anunció que pedirá un cambio del orden del día en el directorio de la empresa eléctrica, para analizar la permanencia de Antonio Icaza.

Antonio Icaza CNEL

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2023 - 9:05

Antonio Icaza, gerente de CNEL, en una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Industrias de Durán, el 1 de junio de 2022. - Foto: CNEL

El presidente de EMCO, Joaquín Ponce, anunció que pedirá un cambio del orden del día en el directorio de la empresa eléctrica, para analizar la permanencia de Antonio Icaza.

El futuro de Antonio Icaza al frente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se definiría la noche de este 27 de enero de 2023, en la sesión de directorio prevista.

Así lo anunció el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Joaquín Ponce, en Teleamazonas.

"Hoy tenemos el directorio de CNEL en la noche. Pediré el cambio del orden del día para analizar la permanencia o no del gerente", manifestó.

Hace unos días, el ministro de Energía, Fernando Santos, señaló a PRIMICIAS que el Gobierno decidió aceptar las renuncias de los gerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la CNEL.

Esto, en el contexto de las denuncias de una trama de corrupción en las empresas públicas, principalmente las del sector eléctrico.

Ponce dijo que dos de 12 gerentes de empresas públicas fueron ratificados en sus cargos: Teddy Mackliff, de la Empresa Pública del Agua (EPA EP), y Gonzalo Uquillas, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). En el transcurso de las semanas, evaluarán a los 10 restantes.

Según el funcionario, lo de Uquillas era previsible, puesto que se lo designó al inicio de su administración en la EMCO.

Otros gerentes

Sobre el destino de Oswaldo Rosero al frente de la Flopec, Ponce explicó que el directorio les hizo observaciones a su plan de negocios.

"En la sesión de directorio fue el 13 de enero, hicimos serias observaciones de cómo estaba planteando el negocio de la Flopec. Pedimos que nos entregue unos informes para hacer la evaluación. Ayer me entregó el primer informe de tres que le pedimos, y entre martes o miércoles de la próxima semana tomaríamos una decisión", explicó.

A decir de Ponce, el gerente de la Flota Petrolera "no tiene una clara visión del negocio, respecto a las inversiones que pretende hacer".

"Flopec opera 50 buques y es propietario de tres, los números no estaban claros, hemos pedido que nos explique cuánto nos cuesta a los ecuatorianos el transporte de combustible", agregó.

El directorio de la EMCO también solicitó a Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador, "informes aclaratorios", aunque señaló que el funcionario presentó un proyecto "mucho más aterrizado".

Ponce solicitó a los ministros del ramo que presenten las ternas. "Entiendo que el ministro Santos presentará nombres (Petroecuador). Esto no quiere decir que se ha tomado una decisión, vamos a mantener una permanente búsqueda de talento", insistió.

Sobre las denuncias de corrupción en las empresas públicas, el funcionario aseguró que "todavía no la encuentra".