Miércoles, 01 de mayo de 2024

Empresa de balanceados emite USD 10 millones en papel comercial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ago 2020 - 13:06

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) realizó su quinto campanazo virtual el 7 de agosto, en medio de la pandemia de Covid-19, esta vez para la emisión de papel comercial de Molinos Champion.

campanazo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ago 2020 - 13:06

Un trabajador de Molinos Champion. Imagen de febrero de 2020. - Foto: Molinos Champion/Facebook

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) realizó su quinto campanazo virtual el 7 de agosto, en medio de la pandemia de Covid-19, esta vez para la emisión de papel comercial de Molinos Champion.

La empresa de balanceado animal Molinos Champion anunció la emisión de papel comercial por USD 10 millones, que serán destinados al financiamiento de capital de trabajo de corto plazo.

Molinos Champion busca "otorgar más plazos para clientes, mejorar términos y condiciones con proveedores tanto en el aprovisionamiento de inventarios como para el pago de insumos", de acuerdo con el prospecto de la emisión.

La empresa, ubicada en Guayaquil, es subsidiaria del Grupo Seaboard & Continental Grain Co. de Estados Unidos, que pertenece a los sectores de alimentos, energía y transporte.

Desde hace 60 años Molinos Champion elabora, bajo la marca Wayne, alimento balanceado para:

  • Mascotas.
  • Aves.
  • Camarón.
  • Cerdos.
  • Ganado.

Además, la empresa se dedica a la cría, engorde y comercialización de ganado porcino, que hasta marzo de 2020 representó el 17% de sus ventas totales.

El emisor está operando aproximadamente al 85% de su capacidad máxima instalada.

En ese contexto, la compañía decidió emitir papel comercial, que es uno de los instrumentos con el costo financiero más bajo en el mercado de valores.

"El papel comercial ayuda mucho para obtener financiamiento para capital de trabajo por ser de corto plazo", dice Daniella Cruz, gerente general de Mercapital, la casa de valores que estructuró la operación.

Cruz agrega que en el caso de financiamiento para activos es mejor optar por emitir títulos de largo plazo, como las obligaciones.

El papel es más atractivo

En los primeros seis meses de 2020 los valores a corto plazo, como el papel comercial, han resultado más interesantes para las empresas por la incertidumbre en los mercados, según Gilberto Pazmiño, presidente de la BVQ.

Las negociaciones de papel comercial han crecido en USD 9,8 millones o el equivalente a 3% en el primer semestre de 2020, en comparación con enero-junio de 2019.

El papel comercial es un tipo de obligación para períodos inferiores a 359 días y es revolvente, es decir, que se emite a un plazo establecido y cuando éste vence las empresas pueden volver a emitir más papel, en un periodo máximo de 720 días.

En este tipo de emisión los papeles se negocian con descuento, no tienen tasa de interés sino que existe un rendimiento. Cuando se coloca la deuda en el mercado el inversionista paga un valor que dependerá del plazo y de la calificación de riesgo de los papeles.

En el caso de Molinos Champion se han previsto rendimientos anuales desde 7,50% a 90 días y de 9% a 359 días.