Viernes, 19 de abril de 2024

Los empresarios critican propuesta económica del Gobierno

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 20:39

quito ciudadanos coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 20:39

Ciudadanos se abastecen de productos en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

El Comité Empresarial Ecuatoriano emitió un comunicado en el que reclaman que el Gobierno no hace ningún esfuerzo por reducir el enorme gasto público improductivo.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, el viernes 11 de abril de 2020, recibieron críticas por parte de los gremios.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) publicó, en su cuenta de Twitter, un comunicado en el que señala que es necesario un acuerdo nacional para enfrentar la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, dice el gremio, es importante que este acuerdo sea conformado por los distintos sectores de la sociedad que no han sido tomando en cuenta hasta el momento por el Gobierno.

El CCE también cuestiona que las propuestas del régimen, que buscan recaudar hasta USD 1.300 millones por el aporte ciudadano y de las empresas, no atienden el impacto que sufre el sector productivo ni el número de empleos que crea.

En el comunicado, los empresarios relatan que extendieron "una amplia gama de recomendaciones económicas para los sectores fiscal, externo y financiero para paliar la crisis".

Agregan que estas medidas "implicaban un 23% de sacrificio fiscal, el resto correspondía a diferimientos que aliviarán el flujo de las personas y empresas".

Un pedido que también hace el CEE tiene que ver con la inyección de liquidez proveniente de los organismos internacionales:

"Ese capital debe dirigirse a las empresas para salvar el mayor número de empleos".

Comité Empresarial Ecuatoriano

Ante el anuncio del Gobierno, el CEE se vio sorprendido porque no se habló "sobre el compromiso de priorizar las reasignaciones del presupuesto general del Estado, reducir el enorme gasto público improductivo, así como otras decisiones que se requieren para cambios estructurales del país".

"Consideramos desafortunado que se haya soslayado la propuesta de reforma laboral y de la Seguridad Social, en las cuales habíamos insistido desde hace tiempo atrás y que ahora se tornan imperativas".

El gremio empresarial destaca que "de un centenar de países afectados por la pandemia, Ecuador es el único que está exigiendo sacrificios a los ciudadanos y, en especial, a las empresas que se encuentran en modo de supervivencia, debido a la paralización del 70% del aparato productivo".

El Comité Empresarial alerta al Gobierno "que forzar contribuciones tributarias afectará directa y seriamente la solidaridad de la ciudadanía y del sector privado".


También le puede interesar: