Viernes, 26 de abril de 2024

Covid-19: Gobierno espera hasta USD 800 millones por aporte ciudadano

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 13:57

mascarillas Cuenca emergencia coronavirus 10

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 13:57

Filas de personas en Cuenca, en medio de la emergencia sanitaria. Lunes 30 de marzo de 2020. - Foto: API

El Gobierno aspira recaudar unos USD 1.300 millones con los aportes de los trabajadores y de las empresas, si la Asamblea aprueba la reforma legal que será enviada hoy. Esos recursos se sumarán a los USD 580 millones que aspira recibir de los organismos internacionales.

La emergencia sanitaria a causa del coronavirus golpea con fuerza a la economía mundial y Ecuador no escapa a esta crisis.

La noche del lunes, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que las previsiones indicaban que la economía del país crecería un 0,7% al finalizar 2020. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente por la crisis sanitaria. Los cálculos señalan que la economía podría decrecer entre un 3% y un 7%.

Aunque el vicepresidente Otto Sonnenholzner es aún más pesimista y estima una afectación entre el 10 y el 12% del PIB, en seis meses.

Y, en Ecuador -según las autoridades económicas- el problema se agrava porque el Estado no cuenta con ningún fondo de ahorro.

Por eso, la gestión del Gobierno está encaminada en dos direcciones: obtener financiamiento externo, sobre todo de organismo multilaterales, y la "solidaridad ciudadana". Para canalizar esta última iniciativa hoy se enviará una propuesta de reforma legal a la Asamblea.

Financiamiento externo

Martínez señaló que el Gobierno recibirá recursos por USD 580 millones con lo que se busca paliar el impacto ocasionado por la pandemia. Este financiamiento proviene de:

El Ministerio de Finanzas tiene previsto que, durante la próxima semana, llegarán desembolsos entre USD 123 millones y USD 133 millones de los mismos organismos multilaterales.

Aporte de ciudadanos y empresas

Martínez explicó, además, las nuevas medidas que se aplicarán en los siguientes meses, si es que la Asamblea acoge la propuesta del Ejecutivo:

  • Acuerdo para crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria, que será administrada por ocho representantes de la sociedad civil.
  • Las empresas que ganaron más de USD 1 millón aportaran con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales, destinados a la cuenta nacional.
  • Durante nueve meses, los ciudadanos darán una contribución progresiva a la cuenta sobre la base de sus ingresos.
  • Quienes ganen menos de USD 500 no aportarán.

El funcionario dijo que el Gobierno espera recaudar entre USD 650 millones y USD 800 millones por las aportaciones que realicen los trabajadores y unos USD 500 por parte de las empresas.

Estos recursos serán destinados a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

"La cuenta será administrada por representantes de la sociedad civil y se respetará la paridad de género para su conformación".

Richard Martínez

La propuesta del Ejecutivo es la siguiente:

Las empresas, en cambio, pagarán el 5% de sus utilidades en tres meses de la siguiente manera:

Martínez espera que el Legislativo de paso a su propuesta para que las aportaciones se empiecen a cobrar en mayo o junio a más tardar.

Otras medidas

El plan del Gobierno contiene otras medidas que se aplicarán durante la crisis económica,

  • Renegociación de la deuda.
  • Diferimiento de impuestos para la empresas.
  • El seguro de empleo se cobrará en siete días.
  • Congelamiento de las tarifas de servicios básicos.
  • Ayuda económica a padres de familia para el pago de pensiones escolares.
  • Ninguna persona podrá ser desalojada por no pagar el arriendo.
  • Prohibición de terminación de pólizas de salud por mora.
  • Un millón de personas recibirá el bono de contingencia.
  • Ampliación de la cobertura de salud en el IESS por 90 días.

También le puede interesar: