Empresarios rechazan la prohibición del uso del suero de leche, apoyan su normativa

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep - 15:02

Rueda de prensa sobre la prohibición del suero de leche. - Foto: CCQ, Cortesía

Empresarios rechazan la prohibición del uso del suero de leche, apoyan su normativa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Sep - 17:33

Representantes de las cámaras de comercio y sectores lácteos del país dieron una rueda de prensa este lunes, 16 de septiembre de 2019, para hablar sobre el uso del suero de leche. “No creemos en coartar las libertades de quien produce, de quien comercializa y de quien consume”, dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Agregó que “las instituciones como el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura deben trabajar en la reglamentación adecuada para que quienes quieran producir o vender suero de leche lo puedan hacer.

Esto debe estar sustentado en un análisis técnico con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

En la disposición transitoria única del Acuerdo Interministerial 032, del 25 de febrero, se establece que “queda prohibida la comercialización de suero de leche líquido, proveniente de plantas que lo generen y que cuenten con un certificado vigente de Buenas Prácticas de Manifactura-BPM a terceros, para la elaboración de productos lácteos incluido la bebida láctea con suero de leche por un plazo de seis meses contados a partir del presente Acuerdo”.

Durante los seis meses de vigencia de la moratoria, que concluyó el 25 de agosto de 2019, “el 50% de la venta de bebidas lácteas se tuvo que suspender porque no se podía comprar el suero a otras plantas”, dice Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de Industria Láctea (CIL).

Además, las 4.000 queseras que existen en el país se encuentran preocupadas por la moratoria. “Hemos perdido el 30% de nuestra utilidades netas mensuales”, dice Renata Catota, representante la Asociación de Queseros de Cotopaxi.

La anterior semana el sector quesero interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que deje sin efecto el acuerdo de los ministerios de Agricultura y Producción.

El suero y el sector lácteo

Algunos ganaderos, centros lácteos, productores e industrias, como Pasteurizadora Quito y El Ordeño, están conformes con el acuerdo interministerial.

“Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A., reafirma su total apoyo, respaldo y respeto a toda iniciativa y regulación que asegure la comercialización de leche pura sin ninguna mezcla con suero”, se lee en una publicación de El Ordeño en su cuenta de Facebook.

Por su parte los empresarios que estuvieron presentes este lunes en rueda de prensa no creen que los problemas del sector se deben al uso del suero de leche, sino en la competitividad de la industria. “Producir leche en Ecuador es caro, y ese costo es lo que genera distorsiones en el mercado”, dice Rodrigo Gallegos.

Rechazan la comercialización del suero solo en polvo porque “su transformación es difícil, se necesita inversión en el país y esto no va a suceder si existe la prohibición de comercializar el suero”, dice Patricio Alarcón.

Además, manifestaron que la moratoria va en contra de las alternativas de uso del suero de la FAO y de la economía circular, ya que su prohibición genera desperdicio y contaminación.

Noticias relacionadas