Jueves, 25 de abril de 2024

Empresas tienen menos liquidez en un año de incertidumbre

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:28

Por la desaceleración de las ventas y la incertidumbre política, las empresas tienen menos recursos líquidos en sus cuentas corrientes en 2023.

Imagen referencial de una industria manufacturera en Ecuador.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:28

Imagen referencial de una industria manufacturera en Ecuador. - Foto: Facebook Asociación de Industriales Textiles.

Por la desaceleración de las ventas y la incertidumbre política, las empresas tienen menos recursos líquidos en sus cuentas corrientes en 2023.

Los depósitos en cuentas corrientes, que están compuestos principalmente por el dinero de las empresas, cerraron en USD 11.786 millones en abril de 2023, el nivel más bajo en 24 meses.

Abril es un mes en el que normalmente hay más salida de recursos de las cuentas de las empresas, porque tienen que pagar el Impuesto a la Renta y, en otros casos, también transfieren las utilidades a los trabajadores, explica el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Marco Rodríguez.

No obstante, los depósitos corrientes fueron un 4,3% más bajos que en abril de 2022.

Además, el promedio de depósitos cayó de USD 13.673 en abril de 2022 a USD 12.912 en igual mes de 2023.

Las ventas pierden dinamismo

El crecimiento de las ventas internas perdió ritmo frente a 2022, que fue un año con ventas récord, dice el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), Andrés Robalino.

Y, en el caso de las empresas del sur de Ecuador y la Costa, en donde el invierno ha dañado vías y puentes, los costos de transporte han aumentado, lo que les ha restado liquidez, agrega.

De ahí que los negocios tienen menos recursos disponibles en sus cuentas corrientes.

Las ventas internas reportaron un crecimiento anual del 5% en el primer trimestre de 2023. Es un ritmo menor al aumento anual de 12% visto en igual período de 2022.

Industrias como las del sector de alimentos y bebidas, que tuvieron un alto dinamismo y que cuyas ventas llegaron a crecer hasta 20% en 2022, ahora crecen a un ritmo del 5%, dice el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos.

Si bien 2022 estuvo marcado por un alza de la inflación, que encareció los precios de los productos importados, el récord de ventas también se explica porque hubo más consumo.

Pero este año, dice Robalino, la inseguridad ha obligado a algunos negocios a reducir sus horarios de atención, lo que ha impactado en las ventas.

Robalino dice, además, que con menos liquidez en sus cuentas, las empresas más grandes están alargando los plazos de pago con sus proveedores, lo que incide también en el resto de negocios más pequeños de la cadena productiva.

Menos endeudamiento

Además, en 2023 las empresas perciben más incertidumbre, por la situación política. De ahí que están menos dispuestas a endeudarse, agrega el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos.

Lo anterior se refleja en la desaceleración del crédito productivo, destinado a empresas medianas y grandes.

Es producto bancario creció a un ritmo de 22% anual en abril de 2022, pero en igual mes de este año se incrementó en 7% anual.

La cartera de préstamos productivos o para empresas tuvo la menor tasa de crecimiento, frente a otros segmentos como la de consumo, que creció 16% anual.

Depósitos a plazo atraen más

Para el presidente de Asobanca la caída de los depósitos en las cuentas corrientes también se debe a que los clientes prefieren los ahorros a plazos, por el alza de las tasas de interés.

Las tasas de interés que pagan las entidades financieras a los clientes que guardan sus depósitos a plazos fijos han crecido en lo que va de 2023 frente a 2022, agrega Rodríguez.

En abril de 2023, la tasa de interés referencial para los depósitos a plazo fue de 6,97% anual, superior al 5,79% anual que pagaban las entidades en igual mes de 2022.

Lo anterior se explica porque las tasas de interés en Estados Unidos han aumentado, y esto ha influido en el mercado financiero ecuatoriano, dice Rodríguez.

De ahí que los depósitos a plazos, que representaban el 38% del total de captaciones de la banca, ahora representan el 42%.