Martes, 23 de abril de 2024

¿Por qué la oferta de nuevos créditos en la banca pierde ritmo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 11:48

El volumen de créditos crece, pero a un menor ritmo por los altos costos que afronta la banca privada para fondearse en el exterior.

Imagen referencial de la planta de una empresa de alimentos en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 11:48

Imagen referencial de la planta de una empresa de alimentos en Ecuador. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El volumen de créditos crece, pero a un menor ritmo por los altos costos que afronta la banca privada para fondearse en el exterior.

Entre enero y marzo de 2023, los bancos privados de Ecuador otorgaron USD 7.988 millones en nuevos créditos, lo que representa un crecimiento de 9% con relación a igual período de 2022.

Sin embargo, el volumen de créditos está creciendo a un menor ritmo, puesto que en el primer trimestre de 2022 se registró un aumento en la entrega de préstamos de 26%, según el Banco Central.

Esta desaceleración responde a que se ha elevado el costo del financiamiento externo para los bancos privados y cooperativas, explica la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

El costo del financiamiento se ha incrementado por el alza de las tasas de interés de política monetaria en Estados Unidos y otros países, para hacer frente a la inflación.

La Asobanca añade que la entrega de nuevos créditos también se ha visto afectada por los techos a las tasas de interés en Ecuador, que impiden ajustarlas a la realidad, lo que afecta el flujo de créditos.

En número de operaciones crediticias, hubo un crecimiento de 22% en el primer trimestre de 2023. Es decir, se entregaron 378.000 operaciones más que en igual período de 2022, para un total de 2,1 millones de nuevas operaciones de crédito.

Créditos para empresas

El 73% del monto de nuevos créditos entregados por la banca privada fue destinado a los sectores productivos. Es decir, se entregaron a micros, pequeñas o medianas empresas.

Mientras que 27% del monto fue para consumo. Esto equivale a USD 2.174 millones.

En conjunto, el volumen de nuevos créditos del sistema financiero privado alcanzó los USD 10.807 millones. De ese monto, 74% corresponde a la banca privada, 25% a cooperativas, y 1% a mutualistas.