Domingo, 28 de abril de 2024

En la Sierra están los clientes más puntuales con sus créditos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:22

El 68% de los ecuatorianos pagó sus créditos con puntualidad en 2022. La cifra muestra una mejoría frente al 66% reportado en 2021.

Imagen referencial de una agencia bancaria en el norte de Quito en enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Feb 2023 - 5:22

Imagen referencial de una agencia bancaria en el norte de Quito en enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

El 68% de los ecuatorianos pagó sus créditos con puntualidad en 2022. La cifra muestra una mejoría frente al 66% reportado en 2021.

El número de ecuatorianos que pagaron con puntalidad sus deudas aumentó en 2022. De todos los clientes con créditos bancarios, el 68% pagó sus cuotas a tiempo o con esporádicos retrasos, frente al 66% reportado en 2021.

El reporte Radiografía del Crédito, publicado en febrero de 2023 por la Asociación de Bancos Privados y Aval Buró lo demuestra.

Los clientes que pagan sus deudas a tiempo o con pocos retrasos tienen calificaciones, conocidas como score, de entre 689 y 999 puntos en el buró de crédito.

Estos se consideran puntajes altos, con lo que los clientes de este grupo tienen más probabilidades de recibir préstamos.

¿Quiénes tienen mejores notas?

Los clientes del sector productivo, es decir, empresas pequeñas, medianas y grandes, tienen las mejores calificaciones.

El 82% de estos clientes tiene un score de 689 o más.

Y tres provincias de la Sierra son las que tienen las empresas más puntuales para pagar:

  • Imbabura, con un score promedio casi perfecto, de 936 sobre 999.
  • Le siguen las empresas de Pichincha, con un puntaje de 876.
  • Y luego está Cotopaxi, con un promedio de 860 puntos.

En estas provincias, la banca financia principalmente a empresas dedicadas al comercio, agricultura y manufactura, actividades que representan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), explica Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.

Y en el segmento del crédito para personas, el 72% de clientes o familias con préstamos para comprar vivienda tiene una calificación alta.

Mientras que en el crédito de consumo se registran menos personas con alto score de crédito, con un 60%.

El efecto de la pandemia

La mejora en el comportamiento de los clientes durante 2022 se debe a que la economía se está recuperando, luego de casi tres años del inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, dice Rodríguez.

Asobanca prevé que la tendencia se mantenga en 2023, siempre que el proceso de recuperación de la economía continúe.

No obstante, la cifra todavía no supera a la de 2019, año de la prepandemia, cuando el 74% o siete de cada diez clientes estaban en el grupo de las calificaciones superiores a 689 puntos.

Por la emergencia sanitaria en 2020, miles de personas perdieron sus empleos o sus fuentes de ingreso, como negocios propios.

Sin embargo, aun en ese escenario complicado, el ecuatoriano promedio fue responsable y pagó sus créditos a tiempo o con esporádicos retrasos, resalta Javier Velasco, gerente de Aval Buró.

En pleno 2020, más de la mitad de la población con créditos mantuvo buenas calificaciones, añade.

¿Cuánto toma mejorar la nota?

Para que la calificación mejore, el cliente debe ponerse al día con las cuotas vencidas y comenzar a pagar con puntualidad las siguientes, recomienda Asobanca.

Pero no hay una cantidad de meses específica de pagos puntuales para subir el score. La rapidez con la que mejore el indicador dependerá de qué tan grave fue el deterioro que tuvo el cliente antes.

Un cliente que está en el grupo naranja, es decir, que tiene entre 377 y 689 puntos, necesitará un par de meses para subir al grupo de los mejores pagadores, añade Velasco.

En cambio, los clientes que están en rojo, con un score menor a 377 puntos, necesitarán demostrar su compromiso de pago puntual durante muchos meses más.

Y aquellos que adquieren un crédito por primera vez tendrán que esperar al menos tres meses para comenzar a tener un puntaje.