En los últimos tres años se crearon más empresas en el país

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ene - 1:14

Imagen referencial. Personas en el laboratorio de emprendimientos Impaqto, en Quito, en 2019. - Foto: Impaqto/Facebook

En los últimos tres años se crearon más empresas en el país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ene - 7:47

Un 9% más de compañías se constituyeron en el país en 2019. La mayoría es de los sectores de comercio y construcción.

Uns 9.684 empresas se crearon en el último año, cuando la contracción de la economía fue de 0,08% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central (BCE).

El año pasado se crearon 770 empresas más que en 2018, cuando el número de nuevas compañías nuevas llegó a 8.914, según un informe de la Dirección Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías.

Desde 2017 la tendencia en el país ha sido el incremento de nuevos negocios. Ese año un 14% más de empresas se crearon, mientras que en 2018 la tasa fue de 8% y en 2019 de 9%.

“En promedio la constitución de compañías ha crecido 2% en los últimos 5 años. Esto se debe a un alto decrecimiento en 2016“, dice la Superintendencia. Hace cuatro años 7.231 nuevas empresas se crearon en el país.

La Superintendencia de Compañías sostiene que “la constitución de negocios posiblemente ha aumentado por la confianza en el sector empresarial y la simplificación de trámites“.

La creación de compañías tiene una tendencia de crecimiento similar a la del índice de confianza empresarial (ICE) del Banco Central, que creció 9% en 2019.

Para la construcción del ICE, el Banco Central considera las perspectivas de los empresarios en cuanto al volumen de producción, ventas, nivel de inventarios de productos, demanda laboral y precios de insumos.

La tramitología es uno de los temas más relevantes para la creación de nuevos negocios porque puede acelerar o limitar el crecimiento del sector empresarial.

En 2019, según el ranking Doing Business, Ecuador se encontró por debajo de la media mundial en cuanto a regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

La mala calificación del país se debe a que una persona que quiere crear una empresa necesita 48,5 días para realizar 11 procedimientos que son obligatorios.

La construcción atrae empresas

El sector del comercio al por mayor y menor concentra en promedio el 20% de las compañías constituidas entre 2014 y 2019.

Le siguen las empresas de los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas y la construcción y las actividades inmobiliarias que, en promedio, representan el 13%, del total de empresas creadas en los últimos cinco años.

Entre 2018 y 2019 el tipo de empresas que más creció fue las del sector de la construcción e inmobiliarias, según las cifras de la Superintendencia de Compañías.

1.284 empresas del sector de la construcción se crearon en el país en 2019, un 38,6% más en comparación con 2018, cuando se constituyeron 926 compañías.

Para la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) el crecimiento del número de empresas llama la atención porque la construcción es el sector que más decreció hasta septiembre de 2019, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central (BCE).

El retroceso en el tercer trimestre del año pasado fue de 4,9%.

“Hemos evidenciado el retiro de compañías en 2019. Cerca de 12 empresas cerraron por falta de actividad“, dice Silverio Durán, presidente de la Camicon.

Durán agrega q ue “la mayoría de las compañías que dejó de funcionar son pequeñas“, es decir, que tenían entre 10 y 49 colaboradores o con un valor bruto de ventas anuales que de entre USD 100.001 y USD 1 millón.

Noticias relacionadas