El 1,4% de las empresas en Ecuador es de alto crecimiento

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:03

La mayoría de empresas de alto crecimiento en el mundo pertenecen al sector tecnológico. - Foto: Reuters

El 1,4% de las empresas en Ecuador es de alto crecimiento

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:03

Aunque el número de empresas de alto crecimiento en el país es pequeño, y ha venido disminuyendo desde 2016, su aporte es determinante en cuanto a producción, empleo, rendimiento y exportaciones.

En Ecuador las empresas de alto crecimiento (EAC) han representado el 1,4% del total de negocios desde 2014, según el estudio Empresas de Alto Crecimiento en Ecuador, realizado por la Superintendencia de Compañías.

En el país este tipo de compañías creció en 2014 un 21%, pero los siguientes años disminuyeron a pesar de que el número total de negocios aumentó.

“El decrecimiento se evidencia especialmente para las microempresas y las pequeñas empresas, que son la mayor parte de EAC, posiblemente debido a la desaceleración de la economía por la caída del precio del petróleo y a la vulnerabilidad inherente a su tamaño”, explica la Superintendencia.

Las EAC son aquellos negocios que inicialmente cuentan con 10 o más empleados o tienen al menos cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional como ingreso anual, según la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además, experimentan un crecimiento promedio anual en su número de empleados o ingresos mayores a 20% durante un periodo de tres años.

Por ejemplo, una compañía considerada de alto crecimiento en Ecuador percibe al menos USD 25.272 al año, lo que equivale a cuatro veces el PIB per cápita de Ecuador, que en 2018 fue de USD 6.318, según cifras del Banco Central (BCE).

Empresas más rentables

Aunque este tipo de negocios no representa una mayoría en Ecuador, su aporte es relevante en países en vías de desarrollo porque dinamiza la economía a través de la generación de empleo, el desarrollo sostenido de la producción y las ganancias netas.

En Ecuador “la porción que aportan las EAC a la economía en exportaciones es dos veces mayor a la porción que aportan en número de compañías”, sostiene la Superintendencia.

Además, en los ingresos por ventas, los sueldos y el rendimiento sobre activos (ROA), la mediana anual de las EAC es siempre mayor a la mediana anual del resto de compañías (ver tabla).

El mayor rendimiento de las EAC se debe a la naturaleza de estos negocios, que “poseen procesos innovadores, venden productos diferenciados de la competencia y además son empresas que se encuentran en sectores de servicios, donde el margen es mayor comparado con empresas que compiten en sectores industriales”, afirma la Superintendencia.

Otro punto clave es que “las EAC se encuentran en su gran mayoría internacionalizadas y logran exportar sus productos, esto les lleva a mejorar sus márgenes y su productividad comparadas con el resto de empresas”, sostiene el reporte.

Características de las EAC en Ecuador

Las EAC en el país son en su mayoría empresas jóvenes y de menor tamaño que se dedican a los servicios.

El 24% de este tipo de negocios se dedica al comercio al por mayor y menor, que a su vez son las EAC que más ingresos por ventas han percibido desde 2014, llegando a un promedio anual del 39,47%.

El 65% de las EAC ecuatorianas pertenece al segmento de las micro y pequeñas empresas.

“Porque las micro y pequeñas empresas experimentan ratios de crecimiento mayores debido a las economías de escala ya sea porque recién incursionan en un mercado o porque la demanda por sus bienes o servicios experimenta un incremento repentino”, afirma la Superintendencia.

A pesar de que las EAC en Ecuador son pocas y pequeñas, es importante que tanto los sectores público y privado promuevan incentivos a la generación de más de este tipo de negocios, “ya que son una fuente importante de empleo y además de internacionalización de productos locales. Además, mejoran el mercado laboral puesto que pagan mayores sueldos y salarios que sus contrapartes”, concluye la Superintendencia.

Noticias relacionadas