Sábado, 27 de abril de 2024

60% de empresas en Ecuador no hará mejoras salariales en 2021, dice Deloitte

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2021 - 0:03

Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que se ha generado desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos con incrementos salariales elevados.

alimentos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 May 2021 - 0:03

Imagen de una planta de producción de alimentos en Ecuador, el 25 de marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que se ha generado desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos con incrementos salariales elevados.

Un 60% de empresas en Ecuador no podrá hacer incrementos salariales en 2021. Eso según un estudio de la consultora internacional Deloitte.

El 40% restante sostiene que sí ha aumentado o aumentará salarios. El alza de los sueldos en promedio para este año será de 2,43%, un 0,19% por debajo de 2019, cuando el incremento promedio fue de 2,62%.

En 2021 el salario básico se fijó en USD 400 al mes.

Que más de la mitad de empresas no puedan hacer aumentos salariales y las que sí se decanten por incrementos leves, es una consecuencia directa de la complicada situación económica del país y el mundo por la pandemia de Covid-19.

"Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que vemos desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos vía un incremento salarial hasta superar esta brecha", explica el reporte.

La brecha retratada: en 2020 el consumo de los hogares se contrajo 7%, según el Banco Central.

Los de mayor incremento

El incremento salarial difiere por tipo de empresa. En promedio las compañías nacionales sostienen que están dispuestas a incrementar los ingresos de sus trabajadores en 2,69%, mientras que el alza en las multinacionales es de 2,20%.

Si se analiza por sector, las compañías de seguros tendrán el mayor incremento en los ingresos de sus trabajadores, con un 4,31%. Le siguen las de construcción, exportaciones, tecnología, y logística y transporte.

En cambio, las compañías que experimentarán un menor incremento de sueldos son las del sector automotor. Eso se debe a la lenta recuperación de las ventas.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en marzo de 2021 el sector automotor vendió 9.789 unidades, lo que equivale a un 3,25% menos en comparación con los niveles pre-pandemia.

Caen las utilidades

El estudio de Deloitte también aborda la situación de las utilidades del ejercicio fiscal de 2020. Estos son los ingresos que debían entregarse a los trabajadores hasta el 15 de abril de 2021.

Según el reporte, un 26% de las empresas no repartieron utilidades en 2021. De ese total "el 3% son organizaciones sin fines de lucro o compañías que por su giro de negocio no generan utilidad", explica Deloitte.

El Código de Trabajo sostiene que "el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas". Este porcentaje se distribuye así:

  • Base: 10% se dividirá para todos los trabajadores de la empresa.
  • Carga: 5% restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares.

El promedio de utilidades de base del ejercicio fiscal 2020 fue de USD 2.243. Eso representa una disminución de 19% frente al rubro del ejercicio fiscal de 2019.

En cambio, las utilidades entregadas por concepto de carga en promedio llegaron a USD 686. Ese rubro también experimentó una caída, en este caso del 14% en comparación con el ejercicio fiscal de 2019.

El estudio analiza la situación de las utilidades por sector económico: servicios, industrial y comercial.

El comercial es el que tuvo las utilidades más bajas en el ejercicio fiscal de 2020. Aunque, el que experimentó la mayor caída, de 20% en su base y de 17% por carga, en comparación con el ejercicio fiscal de 2019 es el sector industrial.